Síguenos en:
  • Comparte en:
Municipios de la provincia
Municipios
Artesanía y Mercados

Fotogalería - Artesanía y Mercados:
Pulse sobre la imagen ampliada para descargarla.


Compras »
Artesanía

Comercios de artesanía
Compras »
Mercados

Mercados de la provincia
  La artesanía ha tenido siempre un excepcional protagonismo en las tierras castellonenses. Hoy ya no es un elemento básico pero todavía se mantiene una notable fuerza que se percibe al visitar las diferentes poblaciones.

En la actualidad, los artesanos no trabajan para vivir de ello, sino para mantener viva una valiosa tradición.

La cerámica, el textil, el esparto o la talla de madera son algunos de los oficios de trabajo artesanal que pese a la transformación industrial, existen todavía en nuestra provincia.

CERÁMICA Y ALFARERÍA
La artesanía cerámica, de la que es patente una abundante representatividad, tiene especial significación para Castellón. Nace de la artesanía del barro y los primeros hallazgos se remontan al Neolítico, aunque fueron los musulmanes quienes la mejoraron introduciendo las más refinadas técnicas de vidriado y decoración.

Hoy en día sigue teniendo una extraordinaria demanda y pueden contemplarse en la provincia preciosas obras que rozan la perfección como la cerámica producida en la Real Fábrica de loza del Conde de Aranda en l'Alcora".


Es tal la magnitud que ha adquirido la industria cerámica en nuestra provincia que en el año 2005 abrió sus puertas la Escuela Superior de Cerámica de L' Alcora, con la finalidad de formar íntegramente a profesionales que desarrollan tareas artísticas, tecnológicas, pedagógicas y de investigación aplicadas a la innovación industrial y artesanal que contribuyen a la mejora de la calidad de las producciones cerámicas.

TEXTIL
En la comarca de Els Ports, con Morella a la cabeza, existe una gran actividad textil: telas, alfombras, mantas y cordellats. En el siglo XVI llegó a haber en la localidad hasta quinientos telares, de los que sólo queda una pequeña muestra testimonial pero que puede contemplarse y admirarse por toda la comarca.

Se elaboran mantos, alfombras, bolsas para labores, cubrecamas... Todo ello constituye una oferta singular y exclusiva de este rincón de la provincia que todavía tiene fuerte renombre en toda España.

ALPARGATAS
El cultivo del cáñamo, tanto en Els Ports como en la Plana, tuvo su momento culminante en el siglo XVIII. La elaboración de esta fibra era doméstica y se le daba multitud de aplicaciones que todavía hoy se conservan en su más puro estilo, elaborándose sogas, cordeles y alpargatas, siendo estas últimas, durante siglos, el calzado típico de nuestras gentes.

MADERA
La artesanía de la madera tanto en muebles como en talla:  dormitorios, consolas, imágenes, retablos... podemos encontrarla aún hoy en día en talleres artesanos ubicados en Borriol, Càlig, Cervera, Castellón y otras poblaciones.