#

Trufa


La provincia de Castellón es uno de los principales productores de España de Trufa Negra. Las condiciones medioambientales del interior de la provincia son las ideales para la producción del apreciado hongo que se utiliza de forma preeminente en la cocina de los municipios del interior castellonense.

La trufa es el fruto de un hongo que vive asociado a las raíces de ciertos árboles o arbustos como los avellanos, las encinas, los robles, las jaras o los pinos entre otros. El fruto o seta se forma en el interior del suelo y según las especies acostumbra a ser muy oloroso con el fin de que ciertos animales, jabalíes o cerdos salvajes las descubran y, al comérselas, dispersen las esporas. El aroma también es muy apreciado por los humanos y reconocido por los perros, los cuales pueden ser educados para recolectarlas. Desde un punto de vista biológico, las trufas se incluyen en le género Tuber, entre las diversas especies del género, unas 40, destaca por su calidad, aroma y sabor el Tuber melanosporum, la trufa negra.

El ternasco, los huevos, la gallina, los caldos, los quesos, las ensaladas, las verduras, las cremas, ... son preparadas tanto por los chefs y cocineros de los restaurantes como en las cocinas particulares de mil y una formas aromatizados con la trufa, lo cual les realza el sabor y los aromatiza con uno de los más preciados manjares de la tierra.