Almassora

 
Síguenos en:
  • Comparte en:
 
Municipios de la provincia
Municipios
Qué tiempo hace »
Almassora
Almassora, población situada en La Plana de Castellón al margen del Río Mijares a 3 km de la capital, de fácil acceso desde la A-7 y la N-340 y atravesada por la Vía Augusta, con una población de más de 20.000 habitantes.

Pulse sobre la imagen ampliada para descargarla.


La población:
Almassora
Comarca: Plana Alta
Población de 23.891 hab.
Distancia Castellón: 4 Km.
Distancia Valencia: 65 Km.

Ayuntamiento:
Alcaldesa:
Dña. Susana Nicolau Hidalgo
Plaça Pere Cornell, 1
12550 Almassora
Teléfono: 964 560 001
Fax: 964 563 051

Horario de 8:00 a 15:00 h.

Observaciones:

Actualmente y mientras se llevan a cabo los trabajos de construcción del nuevo Ayuntamiento, las oficinas se ubicarán en el Polígono Industrial El Mijares, en la C/ Comercio (junto a Vidrepur).  

Oficina de turismo:
Calle San Vicente, 47
Almassora
Teléfono: 964 561 327
Fax: 964 551 887

Localización:
loading map...
Pulse sobre el icono para abrir la información.
  El actual término municipal fue objeto de asentamientos humanos desde la prehistoria - año 3.000 a.C. (yacimiento arqueológico del Torrelló del Boverot -siglo VII a.C.), a 14 km del mar Mediterráneo. De la Almassora medieval (siglos VII-XV) hay que decir que en 1235 el Rey Jaume I dona un primer privilegio que ponía a los habitantes bajo su protección, otorgándose dos años más tarde la Carta Pobla. No hay que olvidar la presencia musulmana en nuestras tierras, cinco siglos durante lo que se mejoró y amplió el sistema de riegos de la huerta.

Medio Social
La principal actividad económica está relacionada con la industria cerámica de pavimentos y revestimientos cerámicos y un amplio sector de servicios para la cerámica; le sigue el sector de la construcción y la agricultura de cítricos en plena transformación varietal.

Recorrido urbano
La Vila o casco antiguo cuenta con un museo arqueológico, restos de muralla, la Plaza Mayor con pórticos medievales, la Plaza de la Iglesia con la Parroquia de la Natividad y el Raval.

Paisaje
Todo el territorio ha experimentado una gran transformación durante los últimos decenios, sobre todo debido a los cambios agrícolas y, más recientemente, industriales, lo que ha repercutido de forma negativa en la ubicación de algunos sitios arqueológicos.  El término municipal discurre junto al cauce del río Mijares, diferenciándose la parte de huerta y la de secano reconvertida en suelo industrial.