Caudiel

 
Síguenos en:
  • Comparte en:
 
Municipios de la provincia
Municipios
Qué tiempo hace »
Caudiel
A Caudiel es posible llegar por la carretera N-234 Sagunto -Burgos, que une Caudiel con Castellón y Valencia. Para ello hay que tomar el desvío en Jérica. Caudiel está situado en la comarca del Alto Palancia, con 700 habitantes.

Pulse sobre la imagen ampliada para descargarla.


La población:
Caudiel
Municipio de Interior
Comarca: Alto Palancia
Población de 724 hab.
Distancia Castellón: 80 Km.
Distancia Valencia: 68 Km.

Ayuntamiento:
Alcalde:
Sr. D. Antonio Martínez Fernández
Pza. España, 1
12440 Caudiel
Teléfono: 964 144 049
Fax: 964 144 058

Localización:
loading map...
Pulse sobre el icono para abrir la información.
  Caudiel tiene una larga historia como lo demuestran los restos de diversas civilizaciones que encontramos en su término: íberos, romanos con el ejemplo magnífico de la Torre de Anibal... El municipio es de origen árabe en su imagen actual, tras ser reconquistada por Jaume I en 1.236 pasó a formar parte del señorio de Xérica hasta la muerte de Pere IV el Cerimoniòs. En 1.367 Juan Alonso de Jérica otorgó a Caudiel su Carta Puebla y se acogió a los fueros de Aragón. En 1.538 perteneció al Duque de Calabria. A su muerte cedió Caudiel al Monasterio de San Miguel.

Medio Social
Las actividades económicas en el municipio de Caudiel son principalmente empresas de construcción, herrerías, carpintería, fábrica de tornillos, los servicios y el turismo.

Recorrido urbano
Calles de trazado estrecho, con fuentes antiguas y tres lavaderos que las gentes del pueblo todavía utilizan. Rodeado de un largo muro se encuentra el Convento de las Carmelitas Descalzas (barroco del s.XVII). La Iglesia barroca fue entallada en madera. A las afueras encontramos la Torre de Anibal.

Paisaje
La superficie del término municipal es accidentada con una zona baja donde se situa el casco urbano y la zona de montaña con alturas como la del Pico de las Palomas (1.150 m). El clima favorece una gran diversidad ecológica (especies como pino rodeno, carrasca y roble).