Fanzara

 
Síguenos en:
  • Comparte en:
 
Municipios de la provincia
Municipios
Qué tiempo hace »
Fanzara
Situada en la comarca del Alto Mijares, se sitúa a unos 11 km de Onda por la CV-194, siguiendo el curso del río Mijares.

Pulse sobre la imagen ampliada para descargarla.


La población:
Fanzara
Municipio de Interior
Comarca: Alto Mijares
Población de 447 hab.
Distancia Castellón: 35 Km.
Distancia Valencia: 80 Km.

Ayuntamiento:
Alcaldesa:
Sra. Dña. Ana Mª Pastor Martínez
Pl. Mártires, 1
12230 Fanzara
Teléfono: 964 619 001
Fax: 964 619 009

Localización:
loading map...
Pulse sobre el icono para abrir la información.
  Fundado en principio por los moradores del Castellet (Castillo enclavado en lo alto de una montaña del término) pocos años después de 1238, tras la donación de este último al Arzobispo de Narbona, junto a otras tierras de Valencia. Parece ser que anteriormente a esta fecha fue principalmente ocupado por moriscos, que vivieron en Fanzara muchos años y dejaron innumerables huellas de su pasado.

Medio Social
La actividad principal es la agricultura, aunque se combina con una escasa actividad industrial azulejera. La población se dedica a trabajar el campo, en fábricas, en la construcción, así como en algunas profesiones liberales.

Recorrido urbano
Para conocer el pueblo es preciso subir a la Ermita del Santo Sepulcro, visitar la Iglesia y recorrer el casco urbano a lo largo del mismo hasta el lavadero y la fuente. También es recomendable pasear por las calles sorprendentes por sus formas sinuosas.

Paisaje
El relieve es predominantemente montañoso, el pueblo se encuentra en un valle a cuyos pies transcurre el Río Mijares. El clima es mediterráneo, bastante suave, dada su proximidad al mar, pero con veranos más suaves e inviernos más fríos que en la capital Castellón. El pueblo se encuentra a 230 metros aprox. sobre el nivel del mar y está ubicado entre el río y la fértil huerta y la montaña rocosa, con calles empinadas y estrechas.