Nules

 
Síguenos en:
  • Comparte en:
 
Municipios de la provincia
Municipios
Qué tiempo hace »
Nules
?
Situado en la comarca de La Plana Baixa, con un núcleo marítimo, es una villa con un gran desarrollo comercial, agrícola e industrial. Acceso por la A-7 y la N-340.

Pulse sobre la imagen ampliada para descargarla.


La población:
Nules
Municipio de Costa
Comarca: La Plana Baixa
Población de 13.490 hab.
Distancia Castellón: 16 Km.
Distancia Valencia: 50 Km.

Ayuntamiento:
Alcalde:
Sr. D. David Garcia Pérez
Pl. Mayor  nº 1
12520 Nules
Teléfono: 964 670 001
Fax: 964 674 931

turisme@nules.es

www.nules.es

Tourist Info Nules
Calle  Mayor ,64                        ( bajos del Ayuntamiento ) 
12520 Nules

Teléfono: 964 67 00 01
Fax: 964 67 49 31.

nules@touristinfo.net
www.nules.es


Otras oficinas
Avd / Illes Columbretes, s/n
Edif.de l'estany
12521 Nules

Teléfono : 964 67 52 02 

touristinfo_nules@gva.es 
 
www.nules.es 

Localización:
loading map...
Pulse sobre el icono para abrir la información.
 

A pesar de que dentro del término del antiguo castillo de Nules, encontramos vestigios de civilizaciones anteriores (en Tossal, Benicató, Alcudia, Torre Motxa, y Santa Bárbara), hasta el año 1178 no tenemos documentado el topónimo de esta población de la Plana "Nullis cum suis terminis".

En 1238 los árabes del castillo de Nules se rindieron a Jaime I y, el cual posteriormente autorizó la fundación de las poblaciones de Nules y Moncófar. En 1273, Jaime I concedía privilegio para traer hasta el término el agua del río Mijares, derecho que hizo posible la transformación de grandes zonas del término en huerta y, como consecuencia, el establecimiento de un importante grupo de pobladores.

Debido a la gran influencia de Gilabert de Centelles y Montcada, quien es considerado Fundador de Nules, en la corte de Pedro el Ceremonioso, el señor de Nules alcanzó de dicho monarca la confirmación del derecho de aguas y celebración de mercado, así como el privilegio de tener un embarcadero en la playa de Nules y la celebración de una feria anual de quince días.

En 1375, con motivo de la guerra contra Pedro el Cruel de Castilla, y el gran peligro en que se vio toda la comarca de la Plana, invadida por los castellanos, Pedro el Ceremonioso autorizó la fortificación de la villa de Nules.

A mediados del siglo XVI, el Consell de la villa de Nules, junto con los de Moncofa, la Vila Vella y Mascarell, poblaciones que formaban la Baronía de Nules, inició un pleito contra los condes de Oliva y señores de Nules, con la finalidad de pasar a la jurisdicción real; lo cual se logró en 1582, por lo que Nules se convertía en villa real, nombrándose un baile y una justicia reales que administraban y ostentaban el poder civil y criminal en toda la Baronía.

Con la expulsión de los moriscos, la Baronía de Nules perdió casi la tercera parte de su población, lo que sirvió de excusa para devolver la Baronía a la jurisdicción de sus antiguos señores, con el titulo de Marquesado de Nules.

Durante la guerra de Sucesión, Nules fue una de las pocas poblaciones del antiguo Reino de Valencia que apoyó al pretendiente francés, soportando la ocupación del ejército borbónico; por este motivo Felipe V le concedió los títulos de Muy Leal y Fidelísima.


Medio Social
El cultivo, comercio y manipulación de la naranja es el principal motor económico del municipio. El mundo agrario ha sido la pieza fundamental de la economía del pueblo, con actividades entre grandes y pequeños propietarios de tierras que han ido incorporando mejoras técnicas de riego.

La naranja es el producto que definitivamente se cultivará por todo el término, exceptuando determinados sectores especializados que se dedican a los productos de verano, como son el melón, la sandia, determinadas hortalizas. Existen alrededor de 25 comercios dedicados al almacenamiento y manipulación de cítricos que han ido exportando los productos de Nules en diferentes mercados europeos. Precisamente en estos almacenes se empleaba de forma temporal a más de la mitad del mercado de trabajo de esta localidad: colectivo que alterna esta ocupación con otros trabajos estacionales.

De esta estructura poblacional se puede comprender la importancia que supone el mundo agrario para la economía de Nules, la cual marca los movimientos financieros del municipio.

No obstante, en los últimos años se está experimentando una notable diversificación de los sectores económicos gracias a la potenciación y puesta en marcha del sector industrial, sobretodo en el sector cerámico, tal y como se plasma en polígonos industriales cercanos, en los que se cuenta con la presencia de grandes empresas con mucha influencia en el mercado.

Recorrido urbano
Nules es una localidad costera mediterránea de la provincia de Castellón, ubicada el la comarca de la Plana Baixa. La distancia que nos separa de las capitales más cercanas es: 18 km de Castellón y 55 km de Valencia. Esta privilegiada situación geográfica facilita el flujo de visitantes por su buen acceso, tanto por la autopista, como por carretera, tren, etc. Además, Nules se encuentra a tan sólo 35 minutos del aeropuerto de Manises (Valencia) y a menos de 20 minutos del futuro aeropuerto de Castellón.

Paisaje
Paisaje caracterizado por la combinación del terreno donde, por una parte, podemos observar como a medida que nos aproximamos al litoral se puede apreciar el tránsito de la tierra del terreno que va oscureciendo a medida que nos vamos acercando al estanque. Se trata de la zona antiguamente dedicada a los arrozales hasta que llegó el gran auge de las naranjas. En esta zona también se encuentran las cuatro playas de Nules, que se abren al azul y cálido Mar Mediterráneo con aguas limpias y transparentes, las cuales son muy apreciadas por cuantos se acercan hasta ellas para disfrutarlas.

Por otra parte, observamos la fuerza del relieve de Espadán. Se trata de las primeras montañas de la sierra, modestas por su altura, pero de acusados desniveles por su cercanía al mar. El Puntal de Nules es la primera cima destacada de la sierra, por su altura y por su escarpado perfil en arista. Es la cota más elevada de una pequeña sierra (631 metros).