Rossell

 
Síguenos en:
  • Comparte en:
 
Municipios de la provincia
Municipios
Qué tiempo hace »
Rossell
?
Rossell situado al noreste del Baix Maestrat, es la puerta de entrada a la Tinença de Benifassà, situado a 505 metros de altura, limita con La Pobla de Benifassà, La Sénia, Canet lo Roig y Vallibona.

Pulse sobre la imagen ampliada para descargarla.


La población:
Rossell
Municipio de Interior
Comarca: Baix Maestrat
Población de 1.217 hab.
Distancia Castellón: 110 Km.
Distancia Valencia: 177 Km.

Ayuntamiento:
Alcalde:
Sr. D. Evaristo Martí Vilaro
C/Mestra Saiz, 31
12511 Rossell
Teléfono: 977 57 12 02
Fax: 977 57 13 82
info@rosell.es

Localización:
loading map...
Pulse sobre el icono para abrir la información.
 Los orígenes poblacionales de Rossell se remontan a épocas ibéricas. Su Carta de Población fue concedida en 1237 por Hug de Follalquer, maestro de los Hospitalarios. Primero formó parte de la Batllia de Cervera y en 1317 fue traspasada a la Orden de Montesa, señor de Rossell hasta el siglo XIX. Es especialmente importante la participación de la población en la Guerra dels Segadors, momento en el cual fue incendiado, y también en las Guerras Carlistas.

El municipio está formado por tres núcleos de población: el más grande, Rossell, ocupando el centro del término; en la parte oriental, lindando con el río Sénia, Les Cases del Riu; y en el extremo noroeste, Bel. Además, dispersos por el término hay gran cantidad de masías que estuvieron habitadas hasta la mitad del siglo XX.


Medio Social
De una economía agrícola basada en el cultivo del olivo y trigo, este último actualmente abandonado, se pasó a una economía mixta de agricultura e industria, en la que esta última actividad ha estado proporcionando la mayoría de los ingresos familiares. El cultivo del olivo es el principal, ocupando así la mayor parte de la superficie agrícola, seguido a mucha distancia por el almendro. La población dedicada en exclusiva a la agricultura suele completar su renta con la explotación de granjas de cerdos, pollos o conejos. En Rossell existen fábricas dedicadas a complementos del mueble, sillas, escayola y confección de prendas deportivas, además de tiendas de ropa, alimentación y comercio local variado.

Recorrido urbano
Un paseo por el centro de la vila, nos hará descubrir el interesante conjunto artístico de la Iglesia dels Sants Joans. Saliendo de la Plaza de la Iglesia, llegaremos al Centro Cívico “Molí Vell”, que actualmente alberga exposiciones, reuniones y actividades diversas. Siguiendo por el centro, entrando en la calle Mestra Saiz, veremos el Aulario “Lope de Vega” y, más adelante, la plaza y el edificio del Ayuntamiento.
Si nos acercamos al pequeño pueblo de Bel, podremos observar sus casas de piedra, emblanquecidas y con balcones de forja, así como la pequeña iglesia románica de Sant Jaume.

Buscando el río Sénia, llegaremos a Les Cases del Riu, donde encontraremos los restos de antiguos molinos que se habían dedicado progresivamente, a los cereales, al papel y a la electricidad.

Paisaje
Rossell se encuentra en un enclave privilegiado, es la puerta de entrada al Parc Natural de la Tinença de Benifassà. Constituye uno de los territorios más inalterados en aspectos medioambientales que quedan en la Comunidad Valenciana. Sus entornos con una gran biodiversidad tanto botánica como faunística, le dan un gran valor científico y sus paisajes rotos y poco alterados por la mano del hombre constituyen un placer para la contemplación.

La fuente más emblemática del municipio es la Font de Baix, situada muy cerca del pueblo, paralela al cauce del Barranco de Requena. La Font de l’Argent es también un lugar de gran belleza, de abundante vegetación y de fácil acceso.