Torralba del Pinar

 
Síguenos en:
  • Comparte en:
 
Municipios de la provincia
Municipios
Qué tiempo hace »
Torralba del Pinar
?
El municipio de Torralba del Pinar se encuentra enclavado en la comarca del Alto Mijares, en la vertiente septentrional de la Sierra de Espadán. Acceso desde Onda-Tales-Sueras-Ayódar-Torralba (CV-205 y CS-V-2231). Acceso también por Pavías CS-V-2231.

Pulse sobre la imagen ampliada para descargarla.


La población:
Torralba del Pinar
Municipio de Interior
Comarca: Alto Mijares
Población de 68 hab.
Distancia Castellón: 46 Km.
Distancia Valencia: 100 Km.

Ayuntamiento:
Alcalde:
Sr. D. José Navarro Gómez
C/ Horno, 13
12225 Torralba del Pinar
Teléfono: 964 618 106
Fax: 964 618 233

Localización:
loading map...
Pulse sobre el icono para abrir la información.
 

El origen de Torralba está para algunos en una primitiva alquería árabe, si bien para otros no se remontaría más allá del siglo XVI, como lugar perteneciente a la Baronía de Ayodar. El primer documento que alude a un antiguo poblado de Torralba, Vialeba, está firmado por el Rey Musulmán Aba Zeyt, en el que se compromete a ceder sus territorios a Jaime I y a convertirse al cristianismo. Existe también en la catedral de Valencia el testamento del hijo de Abu Zeyt, Fernando, convertido ya, en el que lega a sus herederos al castillo de Vialeba y Torralba.


Medio Social
Medios económicos: servicios, construcción y brigadas forestales. Existen explotaciones agrarias de hortalizas, cerezos y otros frutales,  olivos y almendros.

Recorrido urbano
Iglesia del Santísimo Salvador, Ermita Santa Bárbara, Plaza de la Iglesia. El plano del pueblo es de construcción romana.

Paisaje
El relieve es muy montañoso y lo configuran las fuertes pendientes septentrionales de la Sierra de Espadán, que bajan hacia el valle del Mijares. Es de gran valor medioambiental. Las alturas se mantienen por encima de los 700 metros y suelen alcanzar en varias ocasiones los 1000 metros. El medio climático es de transición entre el mediterráneo y las montañas. Las medias térmicas oscilan entre los 6 grados de enero y los 23 de julio y agosto. Las precipitaciones oscilan alrededor de los 400 mm anuales y son en forma de nieve en el invierno en algunas ocasiones.