Vistabella del Maestrat

 
Síguenos en:
  • Comparte en:
 
Municipios de la provincia
Municipios
Qué tiempo hace »
Vistabella del Maestrat
?
Situado en el centro del interior de la provincia de Castellón, Vistabella del Maestrat es la puerta de entrada al Parque Natural de Penyagolosa y el pueblo más alto de la Comunidad Valenciana (1.250m.). Está declarado Municipio de Interés Turístico gracias a la biodiversidad de sus parajes y a su amplio patrimonio cultural.

Pulse sobre la imagen ampliada para descargarla.


La población:
Vistabella del Maestrat
Municipio de Interior
Comarca: L' Alcalatén
Población de 436 hab.
Distancia Castellón: 72 Km.
Distancia Valencia: 0 Km.

Ayuntamiento:
Alcaldesa:
Sra. Dña. Belén Bachero Traver
C/ Major nº 13
12135 Vistabella del Maestrat
Teléfono: 964 389 007
Fax: 964 389 001
Localización:
loading map...
Pulse sobre el icono para abrir la información.
  Historia

Vistabella estuvo habitada por íberos, romanos y musulmanes. En el s. XIII fue conquistada por el rey Jaime I y su primera carta de población fue otorgada en 1251. El pueblo fue propiedad de la Orden de los Templarios y, más tarde, de la de Montesa, Junto con otros siete pueblos del Maestrazgo formó la Setena de Culla, unión para defender derechos de ganadería y pastos.
Durante los s. XVI y XVII la industria de la de la lana y los tejidos hicieron que Vistabella se convirtiera en uno de los pueblos más prósperos del Maestrazgo, gracias a su gran actividad textil.
En la Guerra de Sucesión del s. XVIII Vistabella apoyó a Felipe V y los partidarios de Carlos de Austria la asediaron, secuestrando varias personas. Durante la Guerra de la Independencia del s. XIX el guerrillero Asencio Nebot instaló aquí un cuartel de lucha contra las tropas de Napoleón y en 1812 se produjo una batalla contra el general Suchet, causándole numerosas bajas. Después, fue bastión carlista y hubo una batalla contra las tropas liberales en 1835. Además, en Vistabella se instaló un taller litográfico donde se imprimió el primer sello de la historia valenciana y los periódicos "El volante de la guerra", boletín oficial del ejército carlista, y "La Vanguardia".
Su población superaba los 2.500 habitantes en 1910, y durante la Guerra Civil quedó en zona republicana, viviendo los avances del ejército franquista, que llegó por el frente de Teruel.

Medio Social
La segunda mitad del s. XX Vistabella sufrió una acusada emigración, hasta que la población quedó estabilizada, ya en nuestro siglo. Actualmente, sus habitantes se ocupan en los sectores de la agricultura y ganadería, construcción y servicios, destacando por su amplia oferta de turismo activo, alojamiento rural y restauración, siendo una de las poblaciones con más atractivos turísticos del interior de Castellón.

Recorrido urbano

Vistabella posee diferentes Bienes de Interés Cultural con categoria de monumento. La villa, de origen medieval, conserva gran parte de la muralla que protegía el pueblo y que fue restaurada en el 2013 en sus principales tramos. También se conservan un torreón y dos portales de acceso al recinto amurallado, el Portal de Sant Roc y el Portal del Forn.
La iglesia parroquial de la Asunción, de principios del s. XVII, es la obra arquitectónica más importante del Renacimiento en Castelló. Su estructura combina el lenguaje clasicista con reminiscencias góticas, que podemos encontrar en sus bóvedas de crucería estrelladas. En ella destacan también la torre-campanario de 30 metros de altura y la portada principal a modo de fachada-retablo de varios pisos, donde se superponen columnas dóricas, jónicas y corintias.
El pueblo posee otros bienes integrantes del Patrimonio Cultural Valenciano, como la ermita del Loreto, del s. XVI y estilo gótico tardío, o la portada románica del cementerio, situada junto a la ermita de Sant Antoni, del s. XVIII. El Palacio Renacentista fue residencia del rey de la Corona de Aragón Pedro IV el Ceremonioso en 1338, y tiene adosada la Antigua Prisión, construcción medieval que conserva la celda donde eran recluidos los presos. La Casa-Palacio Polo-Bernabé es una casa señorial del s. XVIII propiedad de la familia introductora de la naranja en Valencia. Cuenta con capilla y salones decorados con pinturas murales, y fue utilizada como hospital durante la Guerra Civil. Finalmente, la ermita del Calvario se trata de una pequeña construcción del s. XVIII situada en lo alto del monte del mismo nombre, desde donde se observa una panorámica espectacular de Vistabella.

Paisaje
Con sus 1.813 metros de altura, el Parque Natural de Penyagolosa representa la cima de los territorios de habla valenciana, siendo un hito bandera para el pueblo valenciano y un referente del excursionismo, atravesado por el GR-7 y el GR-33. Se trata de una montaña considerada sagrada y mágica, desde la cima de la cual se puede divisar, en días claros, desde el Delta del Ebro hasta el Montgó, pasando por las Islas Baleares. En él encontraremos la microrreserva vegetal del Barranc de la Pegunta, espacio con plantas y árboles protegidos. Además, el parque natural cuenta con 3 zonas de acampada para grupos y una libre.
A sus piés encontramos el Santuario de Sant Joan de Penyagolosa, centro místico y espiritual más importante de la provincia, manifestado en las rogativas y procesiones que desde todos los pueblos de alrededor se dirigen a él desde la Edad Media, la más importante de las cuales la de los Pelegrins de Les Useres, el último viernes de abril.
Con 151 km. cuadrados, el término municipal es uno de los más extensos de la provincia y su altura media ronda los 1.100 metros. Las abundantes precipitaciones y los grandes desniveles posibilitan la existencia de múltiples parajes, de una biodiversidad extraordinaria. Además, el 80% del término está cubierto de bosque y en él hay especies raras, endémicas o amenazadas, así como árboles monumentales. En su mayor parte es Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).
Con sus 35 km. cuadrados, el llano o “Pla de Vistabella” representa uno de los altiplanos más importantes de la Península, siendo un antiguo lago rodeado de montañas atravesado por una rambla que al no encontrar salida filtra sus aguas mediante los misteriosos sumideros del Quinyó. En su fértil tierra se cultivan patatas, cereales y trufas.
En el cañón del Montlleó encontraremos pozas y nacimientos de agua, además del maravilloso “Pont Romà” o de las Maravillas, de construcción medieval. En la Sierra del Boi se hallan los restos del castillo musulmán del Boi y la ermita gótica de Sant Bertomeu, además de diversas pinturas rupestres. Otros atractivos son las masías y construcciones de piedra en seco, así como las fuentes con propiedades medicinales y las nevadas entre otoño y primavera.


Gastronomía
La gastronomía de Vistabella es rica y variada y en ella encontramos alimentos con nombre propio como la “pataca de Vistabella”, la trufa negra y de verano o setas como el rovellón, el edulis o la seta de cardo.
El plato elaborado más característico es la "tortilla d’arròs”, olla donde el ingrediente principal es una tortilla de arroz que se cuece con el caldo. También destacan las ollas de judías o garbanzos, la paella con "pilotes" y el “principi”, elaborado con sangre, huevo y almendra.
En cuanto a las carnes, la más característica es el "perol", una conserva de lomo, costilla y longanizas, pero también hay embutidos como botifarras de arroz y cebolla, longanizas y chorizos, destacando las "llonganisses seques". La carne de cordero a la brasa o guisada a modo de "tombet" es otro plato tradicional, como el "tombet" de conejo.
En cuanto a los postres destaca la cuajada, y en la repostería salada el "coc de sal i oli". El dulce más peculiar es la "cascaranya", con masa de aceite, azúcar y anisetes, pero también encontramos "pastissets" de calabaza, boniato o cabello, "rotllets" de anís o "figues albardaes", que son buñuelos rellenos de higo seco.