Síguenos en:
  • Comparte en:
Municipios de la provincia
Municipios
Actualidad
Actualidad Noticias
La exposición "La Luz de las Imágenes" tendrá lugar en municipios de Castellón durante el 2012
















Imagen de Culla

La Fundación de la Luz de las Imágenes ha dado el visto bueno a la incorporación de Catí y Culla como sedes de la próxima edición que se celebrará en la provincia de Castellón, en 2012. De esta forma, estas dos localidades se unirán al programa de rehabilitación patrimonial y promocional en el que ya estaban incluidas Vinaròs y Benicarló.

Esta fue la principal consecuencia de la reunión que mantuvieron ayer los representantes de la Fundación, en la que la Diputación estuvo representada por el diputado Pablo Roig. Allí defendió la tesis de ampliar la oferta prevista desde hace seis meses, siguiendo las instrucciones de Moliner, que ya había allanado el camino en las reuniones que ha tenido los últimos meses con la consellera de Turismo y Cultura, Lola Johnson.

La última de ellas fue hace dos semanas en Montanejos, precisamente uno de los paradigmas de turismo de interior de la provincia de Castellón. El presidente de la Diputación insistió ante la consellera sobre la importancia de ampliar esta exposición a otras zonas del Maestrat para que se beneficiase toda la comarca, “aprovechando el rico patrimonio que tiene”.

Aún no se ha concretado que tipo de actuaciones se llevarán a cabo tanto en Vinarós y Benicarló, así como en Catí y Culla, aunque el objetivo es cerrar tanto el listado de edificios, como las actuaciones de los mismos, al comienzo de 2012.

El presidente de la Diputación de Castellón ha agradecido “la sensibilidad que ha demostrado la Generalitat a la hora de ampliar su oferta para esta edición de la Luz de las Imágenes. El objetivo no es otro que integrar todo el territorio en esta iniciativa, para que las actuaciones de mejora en el patrimonio histórico-religioso del Baix y del Alt Maestrat se vean acompañados por un impulso turístico del interior”.














Imagen de Catí (Lonja Casa de la Vila)

No hay que olvidar que la dinamización de toda la provincia, especialmente de los municipios del interior, es uno de los principales retos del nuevo presidente de la Diputación. “Esta inclusión de Catí y Culla va muy en la línea que he marcado de plantear el turismo de forma complementaria entre costa e interior, ofreciendo productos que, como en este caso, pueden incluir un litoral excepcional, con un interior muy rico y al que ahora también vamos a poner en valor”.

Javier Moliner, que ya ha llevado a cabo más de una veintena de iniciativas encaminadas a dinamizar la economía del interior, entiende que “los visitantes de fuera podrán ampliar su estancia en la provincia, compartiendo experiencias en Vinarós y Benicarló, que ahora se ampliarán al interior de la provincia”.

El Patronato ha aprobado el plan de actuación de la Fundación para el ejercicio de 2012, con un presupuesto de 6.085.642,35 €. Hay que recordar que el Patronato de La Luz de las Imágenes ya aprobó el calendario de la próxima campaña de restauración. Está previsto que la exposición sea inaugurada en la primavera de 2013, con anterioridad se desarrollará la labor de restauración del patrimonio histórico-artístico que acumula esta demarcación, con la elección de los edificios que actuarán como sedes, y de las obras mueble que darán contenido a esta próxima muestra.