Síguenos en:
  • Comparte en:
Municipios de la provincia
Municipios
Actualidad
Actualidad Noticias
Inauguración del nuevo Museo Eclesiástico de Almassora
La Diputación pone en valor el arte sacro de Almassora con la apertura del Museo Eclesiástico


El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, en compañía del alcalde de la localidad, Vicente Casanova, ha inaugurado esta tarde el Museo Eclesiástico de Almassora que tiene por objeto poner en valor, mostrar y exhibir el conjunto sacro que posee la parroquia de la localidad.

También han estado presentes los diputados provinciales Luís Martínez, Héctor Folgado y Francisco Martínez, así como el párroco de Almassora, Joaquín Guillamón, quien ha resaltado el buen trabajo realizado por el Servicio de Restauración de la Diputación con algunas de las obras expuestas.

Moliner ha resaltado la puesta en valor del patrimonio histórico religioso de Almassora, que siendo referente de la provincia, hoy tiene por fin un lugar dónde ser expuesto. “Con la voluntad de que aquello que hemos recibido de nuestros abuelos, seamos capaces de trasladarlo a nuestros nietos en las mejores condiciones posibles”.

Se trata de un proyecto financiado por la institución provincial con 300.000 euros, sufragado en diferentes Planes Provinciales de Obras y Servicios, y que ha comprendido la habilitación de un ala de la parroquia y el acondicionamiento como sala de exposiciones.

Se trata de un espacio museístico que cuenta con más de un centenar de metros cuadrados útiles sostenidos sobre una superficie de 165 metros cuadrados. Construido en un ala de la parroquia, la sala tiene acceso propio desde la calle Sagrario, con una rampa accesible y un ascensor para personas con movilidad reducida.

La sala puede garantizar ahora la correcta conservación de cuadros, crucifijos, cálices, tallas y otras piezas únicas, siendo las más antiguas del siglo XV. Cabe destacar un reliquiario del siglo XV, una custodia y una cruz procesional del XVII, la talla del  Cristo yacente' de Porcar. o los bordados del palio del Corpus del siglo XVIII.