Síguenos en:
  • Comparte en:
Municipios de la provincia
Municipios
Actualidad
Actualidad Noticias
El espectacular aumento de un 18,2 del turismo extranjero logra compensar en Castellón la caída de turistas nacionales por la crisis
La Diputación ha multiplicado la actividad promocional en toda Europa a través del Patronato Provincial de Turismo

El aumento en la llegada de turistas extranjeros un 18,2% a Castellón en lo que va de año ha permitido que los índices se mantengan ligeramente en positivo a pesar de que el turismo nacional sigue a la baja por culpa de la crisis económica. Este dato confirma el éxito que están teniendo las diferentes campañas de márketing que el Patronato Provincial de Turismo ha puesto en marcha por toda Europa este año para potenciar la tradicional estrategia de ferias internacionales.

En el acumulado a abril del año 2012, la provincia de Castellón ha recibido a 298.882 viajeros que se han alojado en los diferentes establecimientos turísticos de la provincia (hoteles, apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural). Este número de viajeros se ha visto incrementado respecto al mismo periodo de 2011 en un 0,74%. Destaca el incremento experimentado en los viajeros que proceden de otros países del 18,20% de variación interanual. Los viajeros nacionales han decrecido un -3,67%.

Las pernoctaciones realizadas por estos viajeros, 1.158.132 en total, también se han visto incrementadas en un 2,68% respecto al mismo periodo del pasado año. Los viajeros residentes en el extranjero han realizado un 7,45% más de estancias en nuestra provincia y los viajeros nacionales se han mantenido respecto a 2011 (-0,32%).

Hay que recordar que el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner se reunió antes del comienzo de la campaña de este año con los responsables del Patronato Provincial de Turismo para coordinar la estrategia a seguir en 2012 con el fin de potenciar las acciones promocionales en el exterior que supongan una mayor atracción de turismo internacional.

En su reunión con Andrés Martínez, vicepresidente y diputado de Turismo, José Pons, diputado de Turismo de Interior, y Virginia Ochoa, gerente del Patronato dependiente de la Diputación, ultimaron el calendario provisional de ferias turísticas para este año. En total son una veintena de citas promocionales en ferias, la mitad en el extranjero, incrementando la actividad.

La principal novedad ha sido la presencia en la feria Reiseliv de Oslo, a comienzos de marzo. Esta feria es clave para atraer a parte de los cientos de miles de los turistas de los países escandinavos que viajan cada año buscando el turismo de salud de calidad. Se trata de un segmento al alza en toda Europa y que Moliner pretende aprovechar después de haber puesto en marcha un clúster de Turismo y Salud en el que ha implicado, además de a la Diputación, a la Generalitat, al Ayuntamiento de Castellón y a la Universitat Jaume I, además de a Espaitec y Globalis. El siguiente paso es sumar a otros ayuntamientos y empresarios, los protagonistas imprescindibles de esta estrategia.

Las gestiones que el propio Patronato Provincial de Turismo ha intensificado ha permitido ampliar la presencia de turistas. En esta línea de trabajo, el Patronato ha incluido acciones en las principales ferias de Holanda, Bélgica, Italia, Escandinavia, Rusia y Reino Unido, además de dos presencias tanto en Francia como en Alemania.

Pero la iniciativa promocional también ha supuesto el multiplicar los viajes de familiarización, los famosos ‘fam trip’, que son una herramienta muy eficaz. Se trata de invitar a conocer la oferta de Castellón tanto a líderes comerciales del sector de los turoperadores, así como a periodistas de los medios de comunicación con mayor capacidad de influencia en el mercado turístico europeo.

Unas tercera vía de promoción está siendo el del marketing on line, algo que se ha comenzado a trabajar estos últimos años y que comienza a dar sus primeros resultados. Por eso, el presidente de la Diputación ha dado el visto bueno a que se multiplique la inversión en 2012 encaminada a potenciar la marca Castellón-Mediterráneo en campañas de comárketing tanto con turoperadores como con diferentes compañías aéreas, publicitándola en los mercados extranjeros para atraer mucho más turismo internacional.