Síguenos en:
  • Comparte en:
Municipios de la provincia
Municipios
Actualidad
Actualidad Noticias
La Diputación fomenta la tradición de los “gossos de rabera” para dinamizar el Maestrat
Los diputados de Desarrollo Rural, Domingo Giner, y de Turismo Interior, José Pons, han presentado hoy el “VII Concurs de Gossos de Rabera que se realizará en Ares del Maestrat”, este fin de semana. Esta competición de trabajo con perros pastores y ovejas, única en la Comunidad Valenciana, es un consolidado concurso dentro del calendario de este tipo de competiciones que se vienen celebrando en Cataluña, País Vasco, Navarra y Comunidad Balear.

El diputado de Desarrollo Rural ha subrayado que “la agricultura y el turismo se unen con el objetivo de potenciar la economía de las comarcas del Alt Maestrat y Els Ports en torno al sector ganadero de tradición muy arraigada en Ares del Maestrat, una actividad económica que supone la principal fuente de ingresos de la población”.

En la próxima edición va a contar con la presencia de casi una quincena de pastores procedentes de Cataluña, País Vasco, Navarra, Islas Baleares y de la Comunidad Valenciana, reseñando el aumento de representantes de esta última a lo largo de las ediciones, con pastores procedentes tanto de Alicante como de Valencia y ,sobre todo, de Castellón, destacando la presencia de varios pastores de la comarca tanto de Els Ports como del Alt Maestrat.

José Pons, diputado de Turismo Interior, ha destacado que “se calcula que un millar de personas disfrutarán este fin de semana de este encuentro en Ares, una competición está muy consolidada a nivel nacional pese a que la tradición más arraigada es de Cataluña y País Vasco”.

La distinta procedencia de los pastores da lugar a distintas maneras de comunicarse con los perros y también distintos idiomas y, al mismo tiempo, posibilita la presencia de diferentes razas de perros pastores de las que es mayoritaria la raza Border Collie (originaria de Inglaterra), pero donde también destacan el Pastor Vasco (Euskal Artzain Txakurra) y el Pastor Catalán (Gos d´atura), cuya forma de trabajo es también distinta.