Síguenos en:
  • Comparte en:
Municipios de la provincia
Municipios
Actualidad
Actualidad Noticias
El incremento de turistas extranjeros en Castellón ha multiplicado por cuatro el que llegó al conjunto de España en 2012
Andrés Martínez: “La Diputación potenciará las campañas de márketing directo y en portales especializados en vista del éxito”
Los datos oficiales hasta noviembre reflejan un aumento del 11% del visitante foráneo que compensa la caída nacional por la crisis

6 de diciembre. La intensa campaña promocional del Patronato Provincial de Turismo ha permitido que Castellón capee mejor la crisis turística nacional al incrementar un 11% la llegada de turistas extranjeros, índice que cuadruplica el acumulado del conjunto de España hasta el mes de noviembre, último con datos oficiales. Esto ha permitido compensar la caída de turistas nacionales que, a falta del dato final de diciembre, también será más intensa en el conjunto del Estado que en la provincia de Castellón.

Así, durante el ejercicio 2012, el Patronato Provincial de Turismo de Castellón, a falta de datos definitivos del mes de diciembre, prevé algo más de un millón de viajeros españoles al cierre del año y en torno a los 289.000 viajeros extranjeros, lo que suma un total aproximado de 1.300.000 turistas que se han alojado en los diferentes establecimientos turísticos de la provincia (hoteles, apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural).

El vicepresidente responsible del área de Turismo, Andres Martínez, ha asegurado que “de cara a 2013 potenciaremos las campañas de marketing directo y en portales especializados en vista del éxito del año pasado”

El Patronato Provincial de Turismo prevé un decrecimiento global del 1,4% respecto a 2011 debido principalmente a caída del turista español, ya que la actual coyuntura económica del país ha provocado una contracción en el gasto de los españoles a la hora de viajar reduciendo su número de escapadas al año. Destaca, sin embargo, el incremento experimentado en los viajeros que proceden de otros países que se situaría entorno al 11% de crecimiento interanual frente al 2,9% acumulado a noviembre en el conjunto de España, según datos oficiales del Instituto de Estudios Turísticos.

El mercado francés será prioritario en las campañas promocionales

El mercado francés ha sido el que ha demostrado un extraordinario comportamiento, con un crecimiento aproximado a la provincia del 17% debido a que la situación económica en Francia ha provocado que los franceses realicen sus desplazamientos a destinos de proximidad, entre los que se encuentra la provincia de Castellón. Este dato y las conversaciones mantenidas con los empresarios del sector, ha llevado al Patronato de Turismo de la Diputación ha planificar varias campañas de promoción turística en Francia para el año 2013, que será, junto al mercado nacional, un mercado prioritario para la institución.

La estancia media en el total de alojamientos turísticos, se prevé que se situará entorno a los 4,7 días, con una variación positiva del 1,94% respecto a 2011 debido principalmente al aumento del turista extranjero, cuya estancia media es superior en número de días a la del turista español.

En cuanto al mercado nacional, destacan como principales mercados emisores a la provincia los residentes de la misma Comunitat Valenciana, con una cuota, a falta de datos definitivos del mes de diciembre, que superaría el 30% de la demanda de turistas que recibimos.

La Comunidad de Madrid, con una cuota del 17%, y Cataluña, con una cuota entorno al 16%, le siguen. Serán estos también por lo tanto mercados prioritarios para el Patronato de Turismo a la hora de realizar campañas de medios destacando la ciudad de Valencia por la importancia que tiene como emisor para el producto de turismo de interior.