Síguenos en:
  • Comparte en:
Municipios de la provincia
Municipios
Actualidad
Actualidad Noticias
La Unión Europea encarga a la Diputación que impulse un plan para dinamizar la economía local a través del turismo
Los socios de Partenalia visitarán de nuevo Castellón para copiar el Penyagolosa Trails como proyecto estratégico de cooperación



28 de febrero. La Diputación de Castellón desarrollará un plan de acción para estudiar el impacto que tienen las actividades turísticas en la dinamización de las economías locales, liderando el grupo de trabajo ‘Desarrollo Territorial Turismo y Nuevas Tecnologías” que desarrolla el lobby europeo Partenalia, cuya vicepresidencia ostenta el presidente provincial, Javier Moliner. El plan de acción presentado por la Diputación ha sido aprobado por unanimidad de los 24 socios procedentes de ocho países que han participado hoy en la segunda jornada del encuentro que Partenalia está desarrollando en las instalaciones provinciales de Nuevas Dependencias de Castellón.



Así, y como avance del trabajo que se va a desarrollar en el grupo encabezado por Castellón, se han presentado tres proyectos en los que la Diputación de Castellón está implicada. El primero de ellos es el proyecto HASE (Healthy and Sustainable Europe), para apoyo a la elaboración de productos transnacionales en el ámbito del turismo como medio para potenciar la competitividad y la sostenibilidad del turismo europeo; en segundo lugar se ha presentado el proyecto CARR (Rutas Culturales y Religiosas), que trata sobre la cooperación que elaboren productos transnacionales de turismo basados en la herencia cultural e industrial; y, por último, se ha expuesto el proyecto LET´S LEAD para el Aprendizaje e Intercambio de Estrategias en el Turismo para el Desarrollo Económico Local.



Además, durante la jornada de hoy los técnicos de la corporación provincial han compartido con el resto de miembros de Partenalia proyectos estratégicos, como el proyecto lanzadera ACTIVE. Esta red, que se desarrolla por la Comisión Europea en el ámbito del deporte para potenciar la cooperación y colaboración entre gobiernos locales y organizaciones deportivas, ha tomado como ejemplo de esa cooperación el Penyagolosa Trails (como ejemplo de éxito de colaboración entre Diputación de Castellón y el club Marató i Mitja).



Tal y como ha indicado la técnico responsable de Promoción Económica, Carmen Vilanova, “Partenalia ha reconocido a la Diputación de Castellón como administración activa en estos ámbitos, de ahí que, coincidiendo con la celebración de la Penyagolosa Trails el próximo mes de mayo, los miembros socio se desplazarán hasta Castellón para conocer de cerca el impacto de este evento deportivo de referencia. Un encuentro que además coincidirá en nuestras instalaciones con la reunión multilateral de la Red ACTIVE, cuya celebración ya se nos comunicó en Copenhague hace un par de semanas”.

En el encuentro de Partenalia, que culmina hoy jueves en Castellón, participan administraciones de España, Francia, Italia, Bélgica o Rumanía. También han asistido representantes de la Diputación de Valencia, así como de dos provincias croatas que acaban de solicitar su adhesión a la asociación Partenalia, cuyo objetivo es facilitar la cooperación internacional entre Autoridades Locales Intermedias y de aproximarlas a la realidad europea.