Síguenos en:
  • Comparte en:
Municipios de la provincia
Municipios
Actualidad
Actualidad Noticias
El campeonato de España de fútbol sala generará 3.500 pernoctaciones y 450.000 euros de impacto económico en el norte de Castellón
El número de participantes que se reunirán en Benicarló, Peñíscola y Vinaròs del 21 al 24 de marzo alcanza las 500 personas.  Luis Martínez: “Esta competición dinamizará la economía del Maestrat y seguirá posicionando a Castellón como sede deportiva”. · Andrés Martínez: “Acoger estos eventos es fundamental para nuestras comarcas en el trabajo por desestacionalizar el turismo”

5 de marzo. La provincia de Castellón acogerá el Campeonato de España de Selecciones Territoriales de Fútbol Sala Masculino, en sus categorías benjamín y alevín, del 21 al 24 de marzo. Con esta competición, que se ha presentado esta mañana en Peñíscola, y que se desarrollará en los pabellones deportivos de esta localidad, de Benicarló y de Vinaròs, la Diputación de Castellón sigue sumando la organización de campeonatos deportivos para dinamizar la economía vinculando deporte y turismo.



Así lo ha destacado en la presentación de hoy el diputado provincial de Deportes, Luis Martínez, quien se ha mostrado “seguro de que esta competición ayudará, no sólo a seguir posicionando la provincia como candidata idónea para ser sede de competiciones deportivas durante todo el año, sino también a dinamizar la economía de estos municipios en una época fuera de temporada turística”.

En ese sentido, el campeonato, cuya participación entre deportistas, técnicos, federativos y árbitros alcanza las 500 personas, generará un total de 3.500 pernoctaciones en hoteles de la comarca del Maestrat y un impacto económico estimado en unos 450.000 euros. Y es que, tal y como ha indicado Martínez, “cabe tener en cuenta que, al ser el campeonato de categorías de formación, hay una previsión de 800 personas más que acompañarán a los niños, con lo cual las pernoctaciones previstas en establecimientos hoteleros serán de en torno a 3.500 en total durante los días de competición”.

El vicepresidente provincial de Turismo, Andrés Martínez, ha destacado por su parte que “acoger este tipo de eventos deportivos es importante para nuestras comarcas, contribuye a la desestacionalización de la ocupación turística. Peñíscola, Benicarló y Vinaròs tenemos capacidad e infraestructuras para acoger este tipo de campeonatos, no sólo por lo que respecta a las plazas hoteleras, sino también por las instalaciones deportivas de primer orden que ponemos a disposición de las distintas federaciones para que sigan confiando en nosotros”.



Una línea de trabajo con reconocimiento europeo

La Unión Europea ha elegido a la Diputación de Castellón para que lidere el desarrollo del turismo vinculado al deporte como parte del proyecto lanzadera ACTIVE, financiado por la Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea y enmarcado en “Acciones preparatorias en el campo del Deporte 2012”. Se trata de un fuerte respaldo a la estrategia fijada por el presidente de la Diputación, Javier Moliner, de vincular a los valores del deporte los de la promoción económica a nivel turístico.

Así se concluyó en la reunión de arranque del proyecto ACTIVE, en el que la Diputación, en partenariado con el club Marató i Mitja, participó en Copenhague a mediados del pasado mes de febrero, en la sede de la ISCA-Asociación Internacional por el Deporte y la Cultura. La finalidad de este primer encuentro de los miembros del proyecto europeo era definir los cinco ejes temáticos de cooperación prioritaria y los líderes de cada uno por la excelencia en sus prácticas de colaboración.

La Diputación de Castellón fue elegida como líder del grupo de trabajo en Turismo y Deporte, que finalmente se incluyó en uno de los cinco grupos prioritarios, centrado en el impacto económico, social y ambiental de las actividades deportivas para los municipios.

La ISCA (Asociación Internacional por el Deporte y la Cultura) fue creada en 1995. En la actualidad reúne a 130 miembros del sector público, privado y ONGs de 65 países, llegando a un total de 40 millones de miembros individuales asociados. El proyecto ACTIVE reúne 27 socios (16 organizaciones deportivas y 11 autoridades públicas de Europa en Italia, Francia, Irlanda, Inglaterra, Lituania, Letonia, Estonia, Dinamarca, Chipre, Portugal, Alemania, Bulgaria, Rumanía y España).