Síguenos en:
  • Comparte en:
Municipios de la provincia
Municipios
Actualidad
Actualidad Noticias
La Diputación refuerza con 42 acciones directas la promoción internacional de Castellón en su Plan de Marketing Turístico 2013
La institución provincial ha dado a conocer a alcaldes y empresarios la hoja de ruta de la promoción turística para este año.
· Andrés Martínez: “Apostamos por dar a conocer el destino de Castellón entre los principales prescriptores internacionales”
· José Pons: “Dinamizar y desestacionalizar la oferta del interior sigue siendo nuestro objetivo fundamental”

En el enlace se puede descargar el Plan de Marketing Turístico 2013

25 de marzo. La Diputación de Castellón, a través del Patronato Provincial de Turismo, reforzará en 2013 la promoción directa de la provincia de Castellón como destino turístico en el ámbito internacional a través de 42 acciones directas en esos mercados emisores.

Así, participará en 13 ferias turísticas en el extranjero, y organizará 29 viajes de familiarización, jornadas de trabajo y acciones promocionales directas en varios mercados internacionales. El objetivo de esas acciones, tal y como se recoge en el Plan de Marketing Turístico 2013, es posicionar la marca Castellón como destino turístico en los mercados extranjeros con mayor potencial de crecimiento, bien por proximidad geográfica como es el caso de Francia, o bien por el interés de turoperadores de programar Castellón en nuevos mercados.

Así lo ha explicado el vicepresidente provincial de Turismo, Andrés Martínez, esta mañana en el desarrollo de la presentación del Plan de Marketing Turístico 2013 al sector turístico de la provincia. Y es que, según Martínez, “debemos potenciar el conocimiento del producto turístico de la provincia entre los principales mercados extranjeros. Hemos diseñado un completo plan de acciones que contempla viajes de familiarización y acciones promocionales directas, así como jornadas de trabajo con turoperadores para reforzar ese posicionamiento de la provincia como destino para mercados emisores de turista internacional”.
El internacional, un perfil que ayuda a romper con la estacionalidad

El trabajo estratégico de promoción de la Diputación de Castellón, plasmado para este 2013 en el Plan de Marketing Turístico 2013, persigue seguir mejorando los datos de ocupación entre los establecimientos que conforman la oferta turística de la provincia de Castellón y romper con la estacionalidad.

Así, los meses estivales de junio a septiembre suponen el 51,47% de las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos de la Comunitat Valenciana. Este porcentaje se ha visto incrementado en 10,8 puntos respecto a la temporada estival de 2011.

El turista residente en España realiza el 57,48% de sus pernoctaciones en estos meses, mientras que los residentes en el extranjero efectúan el 46,25% del total.

“Es una prueba más de que tenemos que seguir potenciando la llegada, no sólo de turista nacional del que ya tenemos niveles importantes de ocupación, sino también de un perfil extranjero que ayudará a romper con la estacionalidad que todavía tenemos en la provincia”, tal y como ha explicado Martínez.

Además, según se publica en la nota de coyuntura de EGATUR (Encuesta de Gasto Turístico), 2012 cierra con un incremento en el gasto total de los turistas internacionales del 5,7%. El gasto medio por persona se ha estimado en 966 euros, y el gasto medio diario en 108 euros, que también muestran avances, del 2,8% y del 6% respectivamente.

Las pernoctaciones realizadas por turistas extranjeros en la provincia de Castellón fueron en 2012 de un total de 6.032.184 en total. Los viajeros residentes en el extranjero realizaron con ello un 12,46% más de pernoctaciones en nuestra provincia.

La estancia media en el total de alojamientos turísticos se ha situado en el acumulado a 2012 en 4,67 días, con una variación de 2,40% respecto a 2011.

El 22,37% de los viajeros que se alojaron en la provincia de Castellón durante 2012 procede de otros países, aumentando su peso relativo respecto a 2011. En cuanto a los países emisores, Francia lidera el ranking de viajeros a nuestra provincia con gran diferencia. Le sigue Alemania, Reino Unido, Países Bajos e Italia. En pernoctaciones, entra en quinto puesto Bélgica con un 4,51% de cuota.

Un completo plan estratégico para 2013

El Plan de Marketing Turístico 2013 contempla un completo plan de acciones que clasifica en diez capítulos esas actividades que conforman la hoja de ruta de la promoción turística de la provincia para este año con el objetivo de asegurar una gestión eficaz y eficiente de los recursos destinados a tal fin.

Dentro de esos diez ejes temáticos (ferias de turismo, ferias de proximidad, workshops, viajes de familiarización y acciones promocionales, acciones de publicidad y Street marketing, jornadas gastronómicas, campañas de marketing on line, edición de material promocional, newsletters a públicos especializados y colaboración con eventos deportivos), también se marca como objetivo en el mercado nacional posicionar la marca Castellón en aquéllos destinos de proximidad que se encuentren a menos de 6 horas por carretera de la provincia.

En cuanto al turista de la provincia de Castellón, el Patronato Provincial de Turismo contempla el apoyo a las ferias locales, en las que se entra en contacto con la población castellonense para incentivar la actividad turística en el mercado interno de la provincia favoreciendo así el excursionismo y las escapadas de corta estancia. Algo que, tal y como ha señalado el diputado provincial de Turismo de Interior, José Pons, “repercute sobre todo en la mejora del turismo del interior de la provincia. Dinamizar y desestacionalizar la oferta de interior sigue siendo nuestro objetivo. El trabajo en mercados de proximidad, con un 74%

En el desarrollo de la presentación del Plan de Marketing, Andrés Martínez ha invitado a ayuntamientos y empresarios a presentar todas aquellas iniciativas que crean apropiadas ya que, tal y como ha indicado “se trata de un documento dinámico que pretende servir como herramienta de trabajo para todos”.