Síguenos en:
  • Comparte en:
Municipios de la provincia
Municipios
Actualidad
Actualidad Noticias
Más de 60 corredores de ámbito nacional ya preparan sobre el terreno la Penyagolosa Trails, Campeonato de España de Ultratrail
La apuesta de la Diputación por vincular turismo y deporte generará más de 620.000 euros solo con esta prueba

26 de marzo. Más de 60 corredores de ámbito nacional han estado este pasado fin de semana en la provincia de Castellón para probar sobre terreno la dureza de la Penyagolosa Trails CSP 115, primer Campeonato de España de Ultratrail, que se celebrará el 11 y el 12 de mayo en la provincia de Castellón.

La apuesta de la Diputación de Castellón por las carreras de montaña está incluidas dentro de la estrategia de vincular del deporte al turismo, para dinamizar la economía. De hecho, se estima que la celebración de las dos carreras por montaña de larga distancia de la marca Penyagolosa Trails (Penyagolosa Trails: Marató i Mitja y Penyagolosa Trails: CSP-115) supondrán un impacto económico estimado en más de 620.000 euros para los 40 municipios que se benefician de las competiciones, sobre todo del interior de la provincia.

La segunda edición del Training Camp de la Penyagolosa Trails CSP 115 ha consistido en un fin de semana de dos etapas de entrenamiento, reconocimiento técnico del terreno, charlas prácticas para afrontar la prueba y consejos profesionales para preparar el reto de correr 118 kilómetros. Este año han participado más de 60 corredores, destacando la presencia de corredores de ámbito nacional como Iván Ortiz y Pablo Criado, además e los locales Xari Adrián y Ramón Recatalá, ambos vencedores de la primera edición de la Penyagolosa Trails CSP 115.

El entrenamiento transcurrió por el tramo comprendido entre Sant Miquel de Torrocelles y Sant Joan de Penyagolosa, un total de 75 kilómetros con un desnivel de 3.675 metros positivos y de 2.968 negativos. Tras dos días de entrenamiento, la respuesta de los corredores ha sido positiva, ya que afirman que la carrera del próximo 11 y 12 de mayo promete ser una prueba tensa donde todo se puede decidir en los últimos 30 kilómetros. Los organizadores advierten que “la rápida salida en Castellón, la dureza del terreno bastante pedregoso y el desnivel constante en la prueba con múltiples subidas y bajadas, hará que la correcta administración de las fuerzas durante todo el recorrido, sea un factor crucial para acabar la prueba con éxito”.

Los corredores han valorado positivamente los cambios realizados por la organización en la salida de Atzeneta. Hay que tener en cuenta que en esta edición se han suprimido los kilómetros de pista a la salida del municipio y ahora el camino a Culla se hace aproximando la localidad de Benafigos, desde donde se desciende al Montlleó por una senda milenaria recuperada recientemente.

“Un recorrido muy técnico y espectacular”

“La verdad es que ha sido una sorpresa el entrenamiento. Venía con opiniones del año pasado que hacían referencia a mucha pista, y realmente el recorrido que hemos hecho de 40 kilómetros me ha fascinado. Ha habido un tramo de un sendero recientemente recuperado que es bastante técnico, te hace estar muy pendiente del terreno y hay que vigilar donde pones cada pie porque hay mucha piedra, mucho tronco y mucha raíz”, ha asegurado el corredor cántabro Pablo Criado.

También ha comentado Criado que el entorno también le ha sorprendido, en lo que se refiere a los barrancos, la zona caliza, las paredes... “la verdad es que ha sido un espectáculo. No me esperaba esto aquí, en esta zona. Me ha recordado, en cierta medida, a algunas partes donde entreno en la zona baja de Picos de Europa, pero pegado a la playa prácticamente, ha sido una grata sorpresa”

Otros que participan por primera vez en la prueba y en el Training Camp han resaltado la variedad de paisajes. “El terreno del fin de semana nada tiene que ver con otras partes de Valencia por las que he corrido. Me han sorprendido bastante las paredes, los paisajes, los cambios de terreno y las constantes subidas y bajadas”, afirma Iván Ortiz, actual campeón de España.

Consejos de los expertos

En cuanto a los consejos prácticos más repetidos durante este fin de semana de entrenamiento, destacar el carácter progresivo de la prueba y la importancia de dosificar fuerzas, la necesidad de llevar un buen material atendiendo a objetivos y experiencia, así como la capacidad trabajar la fortaleza psicológica para la dureza de la prueba.

En esta línea fue la charla de Luís Marcos Silvestre, donde bajo el título ‘¿Cómo se construye un corredor Ultra?’ explicó qué cualidades debe tener un corredor ultra y qué estructura de entrenamientos debe seguir para alcanzar el éxito. Silvestre ha destacado la importancia de disfrutar corriendo, de trabajar la parte psicológica y de ser valiente. “En los ultratrail, el 80% del rendimiento es fortaleza mental. Hay que ser valiente, las barreras psicológicas son las grandes enemigas, especialmente cuando intentas rendir a niveles altos”, ha explicado

Pero, además, esta carrera, que es el Campeonato de España de la especialidad, es una de las piedras angulares de la apuesta de la Diputación de Castellón por vincular el deporte al turismo, para dinamizar la economía. Tal y como ha destacado el diputado provincial de Deportes, Luis Martínez, “desde la Diputación de Castellón trabajamos en colaboración con los clubes deportivos para crear eventos de calidad que atraigan no sólo la actividad deportiva, sino también la económica y dinamizadora sobre todo de las zonas del interior de Castellón”.

Hay que tener en cuenta que la prueba de este año es también el Campeonato de España, por lo que se espera una participación mucho más importante que el año pasado, por lo que tanto la organización de la carrera como el Patronato Provincial de Turismo han hecho unas estimaciones aproximadas de mínimos.

Más de 2.000 atletas participantes

Estas previsiones apuntan a que la participación total de la prueba será de 2.000 atletas, de entre los que 1.200 pernoctarán el fin de semana de la competición, junto a sus acompañantes, en establecimientos hoteleros de la zona. Además, hay que tener en cuenta que se espera que la mayoría de ellos acudan las semanas previas a la competición a conocer el recorrido para preparar esta prueba oficial, muchos de los cuales requerirán de una o varias noches de hotel, al margen de que habrá miles de visitas en esas semanas que tendrán impacto económico en la zona, aunque no supongan pernoctaciones (comidas, turismo, compra de material…).

A ese impacto hay que sumar los más de 8.000 espectadores que se trasladarán, tanto desde otros puntos de la provincia de Castellón como desde toda España, hasta los municipios por los que transcurren las competiciones y que se unirán a los vecinos de las localidades. De hecho, se están estudiando actividades complementarias de carácter turísticos para multiplicar el efecto beneficioso para los municipios que colaboran en la organización de la Penyagolosa Trails.

Como ejemplo de la importancia e impacto de este Campeonato de España, que es una prueba única, es que ayer viernes se llenó el Salón de Recepciones de la Diputación de Castellón para la presentación de esta prueba. Hay que tener en cuenta que las carreras de montaña son una de las principales apuestas de la institución provincial para atraer a turistas junto a las pruebas deportiva, por lo que junto a la Penyagolosa Trails hay organizados cuatro campeonatos de carreras de alta montaña por la provincia, que atraerán a decenas de miles de visitantes.

Antecedentes de participación en 2012

En 2012 tuvo lugar la primera edición de la Castelló-Penyagolosa 115 (CSP115), un importante desafío en el mundo del Ultratrail a nivel nacional. En su primera edición se inscribieron 350 corredores, siendo 203 finalistas, 80 de ellos hombres y 23 de ellas mujeres.

Cabe tener en cuenta que este año la Penyagolosa Trails: CSP-115 ha sido seleccionada como la carrera oficial del Campeonato de España de Carreras por Montaña Ultratrail por la FEDME, la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, lo que supondrá sin duda una mayor notoriedad en el ámbito deportivo no sólo nacional sino también internacional.
Penyagolosa Trails: Marató i Mitja

Concebida en el año 1991 cuando se inició la reproducción de la tradicional marcha desde Castellón a Sant Joan de Penyagolosa en un solo día a través del sendero GR-33, la carrera alcanzará en 2013 su decimoquinta edición, reafirmándose como la clásica carrera de montaña de largo recorrido de la zona.

En la actualidad, Penyagolosa Trails: Marató i Mitja se ha convertido en una prueba consolidada tanto a nivel provincial, como autonómico y nacional, con una participación media anual superior a 1.200 corredores. En 2012, la participación fue de 1.524 corredores inscritos, siendo 1370 hombres y 154 mujeres. Con respecto al lugar de procedencia de los participantes, el 56% de inscritos fueron de la provincia de Castellón, frente a un 28% de la Comunidad Valenciana y un 16% del resto de España.

Apoyo a las carreras de montaña

Además del apoyo institucional de la Diputación de Castellón a Penyagolosa Trails y con el objetivo de reforzar la provincia como referente nacional e internacional de carreras de montaña, la Diputación patrocinará en 2013 cuatro circuitos de este estilo: el VI Circuito Diputación, la Lliga Nord, el Circuito Provincial de Carreras de Asfalto y el III Circuito de Carreras BTT.

Según ha destacado el diputado Luis Martínez: “en 2012 fueron un total de 10.000 atletas los que participaron en este tipo de eventos, lo cual demuestra el importante potencial que tienen iniciativas deportivas de calidad para la dinamización económica de la provincia”.