Síguenos en:
  • Comparte en:
Municipios de la provincia
Municipios
Actualidad
Actualidad Noticias
Culla presenta de la mano de la Diputación su propuesta turística más 'mágica y medieval'
El municipio de l'Alt Maestrat traslada la plaza de Las Aulas al siglo XIII para dar a conocer la obra de teatro 'La conquesta de Culla'.
Martínez: "Esta innovadora propuesta ha puesto, con más fuerza si cabe, al pueblo de Culla en el mapa turístico de la provincia"

31 de julio. El patio del Centro Cultural Las Aulas ha reunido esta mañana a diversos personajes medievales como Constança d'Alagó o Balasc d'Alagó, al vicepresidente de Turismo, Andrés Martínez, al diputado de Turismo de Interior, José Pons, y al alcalde de Culla, José Francisco Bellés, para dar a conocer ante la sociedad castellonense la nueva y ambiciosa propuesta turística de este pequeño municipio de l'Alt Maestrat, bajo el lema de 'Culla. Mágica y medieval'.

En la presentación se ha dado a conocer la estrategia de comunicación de la localidad y el nuevo Plan de Dinamización Turística, auspiciado por el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación, que comprende acciones como la creación de la nueva web cullamagicaymedieval.com; el diseño de la nueva marca turística; rutas guiadas por el casco antiguo de Culla y al Molí de l'Ordre del siglo XIV, rehabilitado como Centro de Interpretación; o la adaptación de la obra teatral 'La Conquesta de Culla', preparada y representada por los propios vecinos.

"Esta propuesta ha puesto, con más fuerza si cabe, al pueblo de Culla en el mapa turístico de la provincia. Con esta campaña, Culla se convierte en visita obligada para todos aquellos turistas amantes de la historia y la cultura, al igual que tantos otros municipios de la provincia, pero desde un punto de vista mágico y medieval", ha explicado Martínez.

Por su parte, el diputado de Turismo de Interior, José Pons, ha reconocido "el gran esfuerzo que está realizando el municipio por promocionar, de una forma innovadora y creativa, la singularidad de su vasto patrimonio histórico y cultural. La Diputación siempre estará apoyando iniciativas como éstas que pongan en valor el gran tesoro de Castellón, nuestro interior, y conseguir consolidar nuestros pueblos a través del turismo".

El nuevo posicionamiento turístico de Culla se centra en la gran cantidad de leyendas e historias de templarios o amores imposibles que han transcurrido por sus calles a lo largo de los siglos, lo que marca la diferenciación a la hora de atraer visitantes y promocionar su patrimonio histórico y cultural. “Culla es un lugar encantado, cuyas calles y rincones conservan a la perfección el aire de tiempos remotos y nos transportan a historias legendarias", ha apuntado el responsable de comunicación del municipio, Alejandro Cabrera.

'La conquesta de Culla'

Los vecinos de Culla han preparado con ilusión y entusiasmo la histórica obra que rememora la conquista de su castillo y tiene lugar en diferentes escenarios reales de la población, aprovechado el encanto que la caracteriza. Así, el casco histórico, declarado Bien de Interés Cultural en 2004, se traslada al siglo XIII para sumergirse en un ambiente medieval.

‘La Conquesta de Culla’ de J. Villuendas, se refiere a tiempos de la reconquista, está escrita en castellano, pero ha sido adaptada al valenciano por Manuel Manzano y dirigida por Montse Vidal. El pásado 27 de julio tuvo lugar el preestreno a nivel local siendo un rotundo éxito. El estreno oficial de la representación tendrá lugar el próximo 21 de septiembre.

Esta iniciativa está englobada dentro del proyecto cultural CULLA VIU, que se desarrolla gracias a un grupo de voluntarios y al acompañamiento del Programa de Extensión Universitaria de la UJI, con el fin de salvaguardar el patrimonio cultural del municipio.