Síguenos en:
  • Comparte en:
Municipios de la provincia
Municipios
Actualidad
Actualidad Noticias
La Torre del Rey, el castillo del Papa Luna, el castillo de Xivert y el de Pulpis se recrearán en 3D gracias a un programa europeo
La Diputación ha guiado a 20 técnicos que han visitado el conjunto patrimonial de Castellón que se recreará en realidad virtual.
Sales: “Con esta herramienta digital se unen tanto la promoción patrimonial como un recurso de atracción turística”.

15 de septiembre. Una delegación internacional formada por 20 técnicos entre arquitectos, paisajistas, expertos en turismo y en técnicas geomáticas de Malta, Líbano, Jordania, Chipre, Palestina y España, han visitado esta semana el conjunto de los cuatro elementos patrimoniales que serán recreados en realidad virtual gracias al proyecto europeo Heland. Castellón participa como espacio piloto para convertir edificaciones, rutas y puntos de interés cultural y turístico en elementos audiovisuales en 3D que puedan servir para promocionar y dar a conocer los pormenores de estas edificaciones, tanto desde Internet, como desde una aplicación móvil.

El diputado de Promoción Económica y Relaciones con la Unión Europea, Vicent Sales, ha destacado que “este programa de alta tecnología y cooperación europea va a permitir fusionar dos aspectos tremendamente relevantes para la economía de esta provincia, ya que, por un lado ponemos en valor nuestro patrimonio cultura y por otro lado creamos un recurso de promoción turística que nos servirá de atractivo para que acudan más visitantes a nuestras tierras que quieran conocer nuestra cultura y nuestra arquitectura histórica”.

Heland es un proyecto internacional en el que participan como socios, junto a España (Castellón), Palestina, Malta, Jordania, Líbano y Chipre, todo ellos países donde existe una gran riqueza patrimonial de construcciones ancestrales que suponen su mayor potencial turístico.



En la visita de esta semana, los técnicos que impulsarán este proyecto han podido visitar y ver de primera mano los cuatro primeros elementos que se trasladarán a la realidad virtual. Todas las construcciones están distribuidas por el Parque Natural de la Sierra de Irta: la torre del Rey, en Oropesa; el castillo de Xivert y su poblado morisco en Alcalá de Xivert; el Castillo de Pulpis, en Santa Magdalena de Pulpis, y el Castillo de Papa Luna, en Peñíscola.



Vicent Sales ha destacado que Castellón recibirá un montante de 300.000 euros para desarrollar este proyecto que está financiado por la Unión Europea, con lo cual, podremos poner en valor nuestro patrimonio sin otro sobrecoste para las arcas provinciales.



Además de estas primeras cuatro construcciones, están previstas también la elaboración mediante este sistema geomático, la recreación virtual de un total de 33 rutas y elementos menores, todos ellos situados en el entorno de trabajo de la Sierra de Irta.



Cabe señalar que Heland es un proyecto con un presupuesto de casi dos millones de euros, liderado por la Universidad de Malta y cofinanciado por el instrumento Europeo de Vecindad de la Comisión Europea. Dentro de este proyecto, Castellón tiene el privilegio de ser el primer destino donde se “edificarán” en 3D sus monumentos. En el programa, nuestra provincia entra como socio a través de la Diputación de Castellón y teniendo como socio tecnológico a Geredis, la Sociedad para la Innovación, Difusión e Investigación de las Ciencias Geomáticas.