Síguenos en:
  • Comparte en:
Municipios de la provincia
Municipios
Actualidad
Actualidad Noticias
La Diputación de Castellón aunará cultura y gastronomía para multiplicar los turistas en las III Jornadas Gastronómicas de la Trufa del Maestrat
· Con cada menú 'Escapada Gourmet' se ofrecerá una entrada para visitar alguna de las exposiciones de La Luz de las Imágenes

· Los restaurantes de Albocàsser, Ares del Maestrat, Benassal, Catí, Culla y La Serratella ofrecerán menús exclusivos de enero a marzo

2 de noviembre. La Diputación de Castellón, junto a los ayuntamientos y empresarios interesados, ya ha empezado a trabajar en las III Jornadas Gastronómicas de la Trufa del Maestrat, que se celebrarán de enero a marzo en Albocàsser, Ares del Maestrat, Benassal, Catí, Culla y La Serratella. Como novedad, y según se acordó en la primera reunión de trabajo celebrada en Benassal, se crea para esta edición la 'Escapada Gourmet', con la que se ofrecerá a cada comensal del menú temático de la trufa una entrada para visitar alguna de las exposiciones de La Luz de las Imágenes, ubicadas en Catí, Culla, Vinaròs y Benicarló.

El objetivo de la iniciativa, según el diputado de la comarca, Pablo Roig, es "poner en valor, a la vez, nuestros productos autóctonos y patrimonio cultural, creando así un producto turístico único que revertirá en la economía de l'Alt Maestrat y salvará la temporada baja de los restaurantes y comercios".

De esta manera, los visitantes podrán degustar, por un precio asequible, la gastronomía elaborada con un producto exclusivo como es la trufa melanosporum, que crece en zonas con condiciones muy concretas como el Maestrat, y completar su escapada con un recorrido por una de las muestras culturales y religiosas más importantes de la Comunidad Valenciana como es la Luz de Las Imágenes. En ella se podrán contemplar, en edificios históricos de la provincia restaurados para la ocasión, más de 300 obras traídas de distintos centros como el Museo del Prado, el Museo Arqueológico Nacional o la Real Academia de San Fernando.

Por su parte, el diputado de Turismo de Interior, José Pons, ha explicado que "desde la Diputación seguiremos trabajando por dinamizar nuestro interior y aportarle el valor que se merece mediante jornadas como ésta, que no solo consolidamos sino que la reforzamos para conseguir multiplicar el número de turistas durante el invierno, que es cuando más los necesitamos".

Feria de la Trufa Negra

Por otro lado, la Feria de la Trufa Negra se celebrará este año en Benassal durante el 8 y 9 de febrero. Allí, se expondrán productos gastronómicos de este preciado hongo, se desarrollarán jornadas formativas sobre truficultura y se realizarán diversas exhibiciones de búsqueda de trufa con perro y jabalí.

Cabe recordar que la segunda edición de estas jornadas gastronómicas consiguió un total de 1.250 menús adicionales a lo habituales, un 25% más que en la primera edición. El impacto de las jornadas y de la muestra, que se celebró en Culla, supuso la visita de unas 3.500 personas a los municipios participantes, con un impacto económico estimado en más 100.000 euros.