Síguenos en:
  • Comparte en:
Municipios de la provincia
Municipios
Actualidad
Actualidad Noticias
Los primeros días de las Jornadas Gastronómicas de la Trufa dinamizan la actividad de restaurantes y comercios del Maestrat
 · Los 16 restaurantes participantes ya suman 300 menús temáticos y centenares más también han acudido atraídos por las jornadas
· Roig: “Pequeñas iniciativas como ésta resultan la excusa perfecta para dar a conocer las excelencias de nuestras comarcas”

2 de febrero. Las III Jornadas Gastronómicas de la Trufa Negra del Maestrat ya han logrado, en los primeros días, un impacto económico superior a los 25.000 euros en los municipios participantes en la iniciativa como son Albocàsser, Ares del Maestrat, Benassal, Catí, Culla y Sarratella. Se trata de una cifra prometedora teniendo en cuenta que el próximo fin de semana es la fiesta grande de la trufa y es cuando se multiplicarán los beneficios para los restaurantes y los municipios participantes.

De este modo, los 16 restaurantes que ofrecen platos temáticos sobre este preciado hongo ya han servido hasta este fin de semana unos 300 menús temáticos, a un precio medio de 29 euros. Además, a estas cifras hay que sumar los ingresos generados en los restaurantes por varios cientos de comensales que atraídos por las jornadas han acudido aunque no hayan solicitado los menús temáticos, así como el incremento de las ventas de los comercios de estas localidades que ofrecen productos trufados, como aceite, queso, embutidos o productos de panadería.

El diputado de la comarca, Pablo Roig, ha apuntado que “pequeñas iniciativas como ésta resultan la excusa perfecta para dar a conocer las excelencias de una comarca como el Maestrat, su patrimonio único y su calidad gastronómica con productos como la trufa negra. Y todo ello con la finalidad de dinamizar la economía de nuestros pequeños pueblos a través del turismo”.

Objetivo: superar los 1.200 menús

En esta línea, el objetivo en estas III Jornadas es seguir mejorando las cifras de turistas y de impacto sobre la actividad económica de los municipios. Un ambiciosa meta, ya que la pasada edición de las Jornadas Gastronómicas de la Trufa Negra de Els Ports-Maestrat supusieron para los establecimientos participantes 1.250 menús adicionales a los habituales, un 25% más que en la primera edición. El impacto de las jornadas y de la muestra que se celebró en Culla supuso la visita de unas 3.500 personas a los municipios participantes, con un impacto económico estimado en más 100.000 euros.

Cabe señalar que el fin de semana del 8 y 9 de febrero también tendrá lugar en Benassal la Feria de la Trufa con multitud de actividades. Allí, se expondrán productos gastronómicos de este preciado hongo, se desarrollarán jornadas formativas sobre truficultura y se realizarán diversas exhibiciones de búsqueda de trufa con perro y jabalí, además de actividades infantiles y lúdicas. Toda la información se puede consultar en la web www.trufaportsmaestrat.es

Castelló Ruta de Sabor
El apoyo de la Diputación a cerca de 30 ferias de este tipo durante todo el año forma parte de la apuesta de la institución provincial por dinamizar la actividad turística vinculándola al sector agropecuario y gastronómico.

En ese sentido, la institución provincial ya ha puesto en marcha la marca de productos de Castellón ‘Castelló Ruta de Sabor’, que nace como fruto de casi un año de trabajo en colaboración con el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos y cuyo objetivo es aumentar el consumo de productos de Castellón. Todos los consumidores, productores y prescriptores pueden consultar la información de este trabajo en www.castellorutadesabor.es.