Síguenos en:
  • Comparte en:
Municipios de la provincia
Municipios
Actualidad
Actualidad Noticias
La Diputación de Castellón exporta a la Unión Europea la Penyagolosa Trails como referente en el desarrollo del territorio a través del deporte
Expertos procedentes de siete países participarán en una jornada formativa en los municipios durante el fin de semana de la carrera.
Martínez: “Conocerán de primera mano las claves del éxito de esta iniciativa deportiva que está beneficiando al interior de Castellón”.

Foto de Juanvi Centelles en www.maratoimitja.com/

15 de marzo. La Diputación está impulsando que la provincia de Castellón se posicione como referente internacional en la organización de eventos deportivos como actores clave para un desarrollo local sostenible en los municipios del interior. El mayor exponente de esta línea de trabajo y referente en el ámbito europeo es la Penyagolosa Trails – Marató i Mitja (MIM), que este año recibirá a una delegación de expertos procedentes de Dinamarca, Suecia, Letonia, Lituania, Francia, Estonia y Rumanía para estudiar el caso ‘in situ’.

El diputado de Deportes, Luis Martínez, ha explicado que “la delegación europea conocerá de primera mano las claves que han permitido que la MIM haya sido un éxito no sólo desde el ámbito deportivo sino de desarrollo económico en su zona de influencia. Podrán analizar el modelo desde el punto de vista de los distintos agentes implicados, tales como los propios organizadores, los voluntarios, ayuntamientos, Diputación, deportistas, comerciantes, vecinos de las localidades, etcétera”.

Se trata de una de las acciones que contempla el proyecto europeo ACTIVE de la Asociación Internacional para el Deporte y la Cultura (ISCA) en el que la Diputación de Castellón y el club Marató i Mitja han recibido el reconocimiento de ‘Excelencia de Buenas Prácticas’ de ISCA. Valora con ello la cooperación y colaboración en la organización de las dos carreras de montaña de largo recorrido de la Penyagolosa Trails y el impulso del deporte de montaña como elemento cohesionador y dinamizador del territorio de la provincia.

Castellón ha sido la sede de este encuentro internacional como consecuencia del reconocimiento de la Asociación Internacional para el Deporte y la Cultura (ISCA) a la Diputación de Castellón y al Club Marató i Mitja como ‘Excelencia de Buenas Prácticas’.

El diputado de Deportes, Luis Martínez, ha explicado que este reconocimiento, que han recibido solo otros 10 trabajos deportivos europeos, “valora la cooperación y colaboración entre gobiernos locales y organizaciones deportivas para la realización de actividades que promuevan el deporte, la cultura y el turismo local, la gestión de instalaciones deportivas, desarrollo conjunto de campañas y la participación y formación de voluntariado”.

ISCA engloba a 130 miembros de 65 países
Cabe señalar que ISCA fue creada en 1995 y en la actualidad reúne a 130 miembros del sector público, privado y ONGs de 65 países, llegando a un total de 40 millones de miembros individuales asociados. El reconocimiento a la Diputación de Castellón y al Club Marató i Mitja se contextualiza en el proyecto ACTIVE, financiado por la Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea, y enmarcado en “Acciones preparatorias en el campo del Deporte 2012″. Este proyecto ACTIVE reúne a 27 socios -16 organizaciones deportivas y 11 autoridades públicas de Europa (Italia, Francia, Irlanda, Inglaterra, Lituania, Letonia, Estonia, Dinamarca, Chipre, Portugal, Alemania, Bulgaria, Rumanía y España)-.

Deporte y dinamización económica: un trabajo con resultados
El reconocimiento de la asociación ISCA incide en el efecto dinamizador del territorio que están teniendo los eventos deportivos. Las dos carreras que conforman la Penyagolosa Trails son, con unos 700.000 euros de impacto para 60 municipios del interior de la provincia, el emblema de esta línea de trabajo que desarrollan las áreas provinciales de Deportes y Turismo para posicionar el interior de Castellón como destino de eventos deportivos de montaña con la marca ‘Montañas de Castellón’.

Penyagolosa Trails MIM 2014 – 17 de mayo 2014
Con 63 kilómetros de distancia y un desnivel acumulado de subida de 3.045 metros y de bajada de 1.833 metros, Penyagolosa Trails: MIM Marató i Mitja es la clásica carrera de montaña de gran distancia de la provincia de Castellón, todo un referente autonómico y nacional que en 2014 celebrará su décimo sexta edición.

Se trata de una prueba de resistencia bajo la categoría de semiautosuficiencia que partiendo del nivel del mar, recorre en un tiempo máximo de 15 horas varias comarcas de la provincia, atravesando en su trayecto las localidades de Castellón, Borriol, Vilafamés, Les Useres, Lucena, Xodos y Vistabella, para llegar a la meta situada en Sant Joan de Penyagolosa a 1.280 metros de altura.