Síguenos en:
  • Comparte en:
Municipios de la provincia
Municipios
Actualidad
Actualidad Noticias
La II Mediterranean Xtrem congregará a 300 ciclistas y vertebra un referente turístico-deportivo entre Castellón, Morella y Benicàssim


16 de abril. La competición deportiva que impulsa la Diputación de Castellón, la Mediterranean Xtrem, superará en su segunda edición del 17 al 19 de abril, todos los indicadores de participación e impacto turístico en la provincia de Castellón. Con la confirmación de 300 ciclistas inscritos, la institución provincial ha contribuido, junto a los ayuntamientos de Castellón, Morella y Benicàssim, a vertebrar todo un referente turístico y deportivo en la provincia, a través de un recorrido de 300 kilómetros y 9.500 metros de desinvel acumulado.

Página web de la prueba:  www.medxtrem.es/
El diputado de Deportes, Luis Martínez, ha señalado hoy en la presentación de la prueba que “se han cumplido ampliamente las expectativas que ya eran optimistas teniendo en cuenta el excelente estreno que tuvimos el año pasado. Y es que la Mediterranean lo tiene todo para triunfar en el deporte de montaña: un recorrido espectacular, calidad turística en la red de alojamientos para disfrutar mientras se alojan en la provincia, calidad organizativa que permite que los participantes se sientan cuidados… todo para hacer de la MedXtrem el reclamo turístico y deportivo perfecto para conocer y disfrutar de la provincia de Castellón. Una sinergia turismo-deporte que se percibe de forma excelente”.

Uno de los aspectos más destacados por el diputado ha sido “el incremento de participantes venidos del extranjero, que se ha triplicado. Es el resultado de promocionar la prueba en ferias especializadas tales como la Velofollies, también en Alemania y Francia y es el objetivo en el que trabajamos para futuras ediciones: conseguir ser más conocidos en el ámbito internacional para seguir posicionando la provincia de Castellón como destino turístico internacional”.

Un recorrido único por el patrimonio natural y cultural de la provincia
La riqueza natural y cultural de la costa y del interior provincial es una constante en este recorrido que vertebra tres de los núcleos turísticos más atractivos de la provincia: Castellón, Morella y Benicàssim. La ruta de la prueba transcurre en tres etapas (Castellón-Morella; Morella-Morella, y Morella-Benicàssim) y se disputa en dos modalidades: XTREMbiker y PRObiker. Se podrá participar de forma individual o por equipos, siendo éstos de un máximo de tres participantes.

Desde la organización, Héctor de la Cagiga, ha destacado el carácter exigente de la prueba. “La Mediterranean Xtrem es una prueba ultra de MTB, apta para deportistas con una buena preparación física, es por tanto una prueba de superación personal y un reto individual. Seguimos apostando por una prueba en la que converjan la aventura, superación personal, dureza y exigencia, pero también, la belleza paisajística, el Patrimonio Cultural, redescubriendo los antiguos caminos, senderos azagadores, vías pecuarias que en su día formaron parte de la vida cotidiana de los aldeanos y pobladores de éstas inhóspitas tierras, la MedXtrem te da la oportunidad de conocerlas encima de la bicicleta”.

La primera etapa tendrá como escenario la capital de la provincia, Castellón de la Plana donde iniciaremos la aventura finalizándola en Morella. Al igual que el año anterior la prueba vuelve a unir las dos poblaciones por sus antiguos caminos, senderos y azagadores, mostrando el patrimonio cultural y paisajístico de la segunda provincia más montañosa de España.

La primera etapa transcurre por un recorrido totalmente nuevo respecto al año pasado, atravesando de igual manera gran parte de municipios Castellonenses como Borriol, Vilafamés, Useras, Atzeneta, Culla, Benassal, Vilafranca, Portell, Cinctorres y Morella. Más de 140 kilómetros con un desnivel acumulado cercano a los 4.000 metros de ascensión.

La ruta transcurre atravesando las sierras de Borriol-Moró-Vilafames, el Pla de Vilafamés, La Barona, la Serra de Culla, Benassal y el Macizo de Els Ports, visitando las comarcas castellonenses de la Plana Alta, L’Alcalatén, L ́Alt Maestrat y Els Ports.

Para la segunda etapa se repite el escenario de 2014 con salida y llegada en Morella.

La tercera etapa unirá las poblaciones de Morella con Benicàssim, que se estrena como sede de la MedXtrem. La etapa transcurre por los términos municipales de Morella. Catí, Tirig, Salzadella, Santa Magdalena, Alcalà de Xivert, Cabanes y Benicàssim. Con respecto al año anterior representa una etapa de mayor longitud 133 kilómetros con 3.000 metros de ascensión acumulada.

Cabe señalar que la presentación ha contado con la participación del alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, la concejala de Deportes de Castellón, Begoña Carrasco, el concejal de Deportes de Benicàssim, Javier Alonso, y los deportistas de reputada trayectoria internacional Marga Fullana y Milton Ramos.