#

Piedra en Seco y Barracas


Tírig

Cuando los hombres se asentaban en esta tierra para sobrevivir, con ingenio y trabajos, transformaron el territorio para sacar cosechas de las tierras baldías. La piedra calcárea, que estaba por todas partes, se arrebató y se aprovechó para hacer paredes y varias construcciones y así tener un poco de tierra para cultivar. Crearon un paisaje, el de las construcciones de piedra en seco, elemento fundamental para la agricultura. Hoy nos queda su legado, un trabajo inmenso, un territorio ordenado y una arquitectura de piedra seca, omnipresente.
Tírig cuenta en su término con todos los elementos de la cultura de la piedra en seco especialmente las barracas. Por agradecimiento a nuestros viejos tenemos el deber de darlo a conocer y preservarlo. Como una gran parte de l´Alt Maestrat, las sierras están formadas por rocas calcáreas del Jurásico y Cretáceo y, a la parte del valle central del término, por rocas detríticas, arcillas rojas, grabas y conglomerados
La historia de Tírig y sus tierras se remonta a la Prehistoria. Las evidencias las encontramos en el Barranco de la Valltorta. Al Museo de la Valltorta está el centro de coordinación de Arte Rupestre Levantino de Pinturas Rupestres, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
De todas las construcciones, las más importantes por su dificultad técnica y cantidad son las barracas. Para poder conocerlas mejor o para tener una relación de las existentes, dos vecinos han realizado un inventario y catalogación de todas las barracas del término municipal.
Para realizar las tareas del inventario y la catalogación, se dividió el término municipal con varias partes. Se optó por utilizar los polígonos del catastro, donde se observa que al término de Tírig hay definidos 15 polígonos. A continuación se hizo una ficha de campo por cada barraca para anotar los datos. A cada una de las barracas se la fotografió, se le tomaron medidas, se contempló la dirección donde está encarada la puerta y, con todo esto, se creó una base de datos ordenada de cada polígono del catastro. En resumen se han inventariado y catalogado más de 1440 barracas de piedra en seco al término de Tírig. Hay una ruta marcada para poder disfrutar de unos buenos ejemplos de barracas de piedra en seco del término de Tírig. A continuación se ve el plano del término municipal con las barracas existentes.


Datos