Síguenos en:
  • Comparte en:
Mostrar los eventos para el municipio:
 
Municipios de la provincia
Municipios
Agenda
Arte rupestre en la provincia de Castellón: Patrimonio Mundial
Visitar el arte rupestre de la provincia de Castellón es contemplar más de 30.000 años de historia.

El arte rupestre del arco mediterráneo español, y por tanto el de la provincia de Castellón, mereció ser incluido en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco en 1998 debido a su importancia, por aportar un testimonio único y excepcional de una tradición cultural y civilización ya desaparecida y origen de nuestra sociedad.

Provincia de Castellón de norte a sur y de este a oeste: un museo al aire libre con 30.000 años de antigüedad

Los más de quinientos abrigos y cuevas en los que se representa el arte rupestre de la provincia de Castellón se encuentran dispersos por toda la geografía provincial. Podemos encontrar representaciones artísticas en: la Vall d'Uixó, Serra d'Engarceran, la Serratella, Tírig, Albocàsser, les Coves de Vinromà, Ares del Maestrat, la Pobla de Benifassà, Morella, Vilafamés, Borriol y otros municipios de la provincia.



Las cuevas y abrigos donde se guardan estas extraordinarias muestras artísticas se integran en un paisaje agreste único y espectacular.

Desde principios del s. xx, el descubrimiento y estudio de un arte desconocido hasta el momento, por parte de una comunidad científica pionera, puso en valor y legitimó el arte rupestre. La investigación nos ha ido revelando como los habitantes de estas cuevas hace miles de años fueron capaces de crear obras de arte excelentes y sofisticadas. Estamos ante las primeras muestras de arte europeo y además de una calidad excepcional.

Las pinturas rupestres de la provincia de Castellón se descubren en 1917 cuando ven la luz las pinturas del barranco de la Valltorta, que en 1924 fueron declaradas Monumento histórico – artístico con el ánimo de protegerlas.

Las expresiones artísticas del arte rupestre de la provincia de Castellón son accesibles en su mayoría y visitarlos además de ayudarnos a conocer una parte muy importante de la historia y las sociedades primitivas nos acercan a un territorio en el que los paisajes nos sorprenderán por su belleza agreste.

Por otra parte en nuestra visita al arte rupestre de la provincia de Castellón no debemos pasar por alto recorrer los cascos urbanos de estos municipios, muchos de ellos con verdaderas joyas arquitectónicas y culturales.

Parque Cultural y Museo de la Valltorta

El paisaje del entorno del Parc Cultural de la Valltorta es excepcional y lo era ya en la prehistoria. Los meandros del barranco proporcionaban agua abundante y vegetación para toda clase de fauna, y los abrigos y miradores eran oteros de caza donde se desarrollaba todo el ritual de la observación, la persecución y la caza de estos animales.



El Parc Cultural de la Valltorta engloba a los municipios de Albocàsser, Ares del Maestrat, Benassal, Catí, Les Coves de Vinromà, Culla, Morella, Tírig y Vilar de Canes. Son todos municipios que agrupan lo mejor del Arte Rupestre Levantino en la provincia
de Castellón en un entorno próximo y con una vocación de protección, difusión y puesta en valor de este Patrimonio Mundial único.

El Parc Cultural y el Museo de la Valltorta nos acercan de forma amena y visual a este Patrimonio Mundial que la UNESCO ha incluido en su catálogo.

Un patrimonio que se integra en un paisaje mediterráneo, que ha permitido la interacción con los grupos humanos desde la prehistoria como lo atestiguan las propias pinturas rupestres.

El Parc Cultural de la Valltorta, engloba 39 conjuntos de arte rupestre, 54 yacimientos arqueológicos, en un entorno socioeconómico rural, con una densidad y calidad patrimonial que le otorga un valor incalculable como paisaje cultural.

Museu de la Valltorta

El Museo de la Valltorta, localizado en el municipio de Tirig, a 500 m. del Barranc de la Valltorta y muy cerca del núcleo central de los abrigos con pinturas, actúa como Centro de Visitantes del Parc Cultural Valltorta-Gasulla. El museo vela por la conservación, estudio y difusión del arte rupestre, además de espacios para el trabajo como laboratorios y biblioteca, a lo largo de sus Salas podemos descubrir el Arte Rupestre de la provincia de Castellón y Comunitat Valenciana.

Siete salas nos introducen a los aspectos fundamentales del arte rupestre de una forma didáctica, interactiva y visual. Una de las salas está dedicada a la reproducción a a tamaño real la Cova de Cavalls y presenta un imprescindible diaporama que nos describe no sólo la vida de las comunidades prehistóricas sino también las técnicas de realización de las pinturas y sus motivos e historia.


Tanto la entrada al museo como la visita a los abrigos de pinturas rupestres de la Vallorta son gratuitas, para más información: Museo de la Valltorta, Partida Pla de l'Om, s/n. 12179, Tírig Tel. 964 336 010 - Fax: 964 336 011

Para obtener más información sobre las Pinturas Rupestres de la Provincia de Castellón pueden consultar o descargar la guía: “Arte Rupestre Provincia de Castellon” en el apartado publicaciones de la web: turismodecastellon.com/136058_es