Síguenos en:
  • Comparte en:
Mostrar los eventos para el municipio:
 
Municipios de la provincia
Municipios
Agenda
Vivir la naturaleza en los parques y parajes naturales de la provincia de Castellón

El extenso patrimonio natural de la provincia de Castellón se ofrece para el conocimiento y disfrute de todos los amantes de la naturaleza.

Ocho parques naturales, veinte parajes naturales, un monumento natural, un paisaje protegido, numerosas microrreservas y espacios naturales de interés conforman en las tierras de la provincia de Castellón un universo de lugares y paisajes singulares para descubrir la naturaleza en todo su esplendor.

Parque Natural de la Sierra de Irta y Reserva Natural Marina de Irta

Es un parque natural de naturaleza forestal pero de ámbito litoral. En él destacan los acantilados bajos y medios sobresaliendo de estos últimos la torre Badum. Además de esta torre vigía y por su situación estratégica en el parque natural encontramos dos castillos en las localidades de Alcalà de Xivert y Santa Magdalena de Pulpis. Otro rasgo diferencial del paisaje de este parque natural son los abancalamientos de piedra seca, vestigio de una agricultura de subsistencia, hoy en día abandonados y recolonizados por la vegetación natural.
Mención aparte merece la riqueza submarina que atesora la reserva marina con una pradera de posidonia muy bien conservada.


Parque Natural del Desert de les Palmes

Este paraje natural está formado por la sierra del Desert, de Les Santes y les Agulles de Santa Agueda, estas últimas de una geomorfología espectacular por el efecto de la erosión diferencial. En el paraje natural se encuentra el nuevo monasterio de la Orden de los Carmelitas que se acabó de construir en el 1796, aunque también se pueden visitar los vestigios del antiguo convento de los Carmelitas de finales del siglo XVII y principio del XVIII.

El nombre de desierto deriva, seguramente, por el retiro espiritual que acompañaba a esta orden en la sierra y el de las palmas por la abundancia de palmito (Chamaerops humilis) en la sierra.















Parque Natural del Prat de Cabanes-Torreblanca



Se caracteriza por ser un prado pantanoso en estado de colmatación que debido a las explotaciones de extracción de turba se pueden observar pequeñas lagunas de aguas libres. En el parque natural se observan diferentes ecosistemas que desde la costa hacia el interior se van sustituyendo en función del gradiente de salinidad que presentan sus suelos. El espacio es zona de nidificación y paso de varias especies de aves.

Parque Natural del Penyagolosa


Se encuentra dominado por el pico que le da nombre al parque natural, que con 1.814 m es la cima más alta de las tierras valenciana y la más conocida.
En este parque natural se observa una gradación altitudinal de la vegetación, dominando los bosques de pino carrasco a menores cotas, que son sustituidos por formaciones de carrascas y quejigos con pinares de pino negral, al ascender de altitud, se desarrolla en estas zonas de mayor cota y con un clima más continental la sabina albar y en suelos descarbonatados el melojo. De la fauna asociada a este riquísimo ecosistema forestal podemos destacar del grupo de ornitofauna: las grandes rapaces como el águila real, águila perdicera, águila calzada, el halcón peregrino, de entre las rapaces nocturnas cabe citar el búho real, del grupo de los mamíferos es importante la presencia del gato montés, la cabra montés, la jineta y el tejón. Mención aparte merece la mayor población valenciana del murciélago troglodita.

Parque Natural de la Tinença de Benifassà


Es un parque natural evidentemente agreste que limita con las provincias de Tarragona y Teruel. El parque natural está dominado geomorfológicamente por un continuo de muelas con laderas muy escarpadas. La vegetación como en el caso del Parque Natural del Penyagolosa se encuentra muy bien estructurada por el gradiente altitudinal destacando los carrascales en las zonas menos litorales y los pinares de pino negral con sotobosque de donde destaca el boj.
La fauna asociada no difiere de la presente en el vecino Parque Natural del Penyagolosa, destacando la presencia de la cabra montés que desde estas tierras se ha irradiado hacia el resto de la Comunitat Valencia.


Parque Natural de la Sierra de Espadán

Es el segundo parque con mayor extensión de la Comunitat Valenciana (31.181 hectáreas), incluye en su ámbito a 19 municipios. La naturaleza silícea de sus rocas genera suelos descarbonatados donde se desarrollan los mejores alcornocales de la Comunitat Valenciana. También podemos encontrar especies raras en nuestro territorio como el melojo, el castaño, el tejo y el acebo, en definitiva el parque natural es de los mejores, sino el mejor, de los parques naturales forestales de nuestra comunidad.
El macizo de la Sierra de Espadán por lo abrupto de su relieve fue uno de los últimos enclaves de resistencia morisca antes de su expulsión definitiva de nuestra comunidad, prueba de ello son los castillos de Ayódar, Almedíjar, Eslida y muchos otros.

Parque Natural de la Sierra Calderona

Este parque, conformado por tierras de la provincia de Valencia y Castellón, comparte carcterísticas con el cercano Parque Natural de la Sierra de Espadán. También los alcornocales están bien conservados e importantes masas forestales salpican las tierras del parque.

Parque Natural y Reserva Natural Marina de las Islas Columbretes

Situada a escasos 50 kilómetros de la ciudad de Castellón podemos observar el mayor afloramiento de naturaleza volcánica de nuestro territorio, que dio origen a un conjunto de islas e islotes como la Illa Grossa o Illot Gran, la Forada o el Carallot, con una superficie emergida de 21 hectáreas, y una superficie sumergida de mucha mayor superficie con 4.434 hectáreas. El nombre de este archipiélago y por ende de la reserva natural marina le viene del gran número de culebras y víboras que moraban en estas islas hoy extintas.
La fauna destaca por las especies marinas nidificantes como la gaviota de Audouin, o el halcón de Eleonor. Además de este riquísimo patrimonio natural de la zona emergida de la reserva natural marina, la zona sumergida es la más y mejor conservada de nuestros fondos marinos con gran riqueza de especies de algas y fauna marina.

Los parques naturales de la provincia de Castellón poseen centros de recepción de visitantes que facilitan información sobre su patrimonio natural, al tiempo que informan sobre los senderos y recorridos a realizar en estos lugares naturales.

Más información de los parques y espacios naturales de interés en: Parques Naturales Provincia de Castellón


Parajes Naturales Municipales, Monumentos Naturales y Paisajes Naturales Protegidos de la Provincia de Castellón

Paraje Natural Municipal de la Torrecilla- Puntal de Navarrete (Altura)
Paraje Natural Municipal de la Mola d'Ares (Ares del Maestre)
Paraje Natural Municipal El Castell (Atzeneta del Maestrat)
Paraje Natural Municipal de Peñaescabia (Bejís)
Paraje Natural Municipal El Rivet (Benassal)
Paraje Natural Municipal El Clot de la Mare de Déu (Borriana)
Paraje Natural Municipal Rambla Celumbres (Castellfort, Cinctorres, Portell de Morella)
Paraje Natural Municipal Ermitorio de la Magdalena (Castelló de la Plana)
Paraje Natural Municipal El Poza Junco (El Toro)
Paraje Natural Municipal de la Mola de la Vila (Forcall)
Paraje Natural Municipal de Pereroles (Morella)
Paraje Natural Municipal de l'Estany (Nules)
Paraje Natural Municipal Castillo de Arenós (Puebla de Arenoso)
Paraje Natural Municipal Bovalar (Sant Jordi)
Paraje Natural Municipal El Mollet (Sant Joan de Moró)
Paraje Natural Municipal Racó del Frare (Sant Mateu)
Paraje Natural Municipal La Esperanza (Segorbe)
Paraje Natural Municipal La Dehesa (Soneja)
Paraje Natural Municipal de Sant Miquel (Vilafamés)
Paraje Natural Municipal de Palomita (Vilafranca)

Monumento Natural del Camí dels Pelegrins de les Useres

Paisaje Natural Protegido Desembocadura del Riu Millars