La Mata

 
Síguenos en:
  • Comparte en:
 
Municipios de la provincia
Municipios
Qué tiempo hace »
La Mata
La Mata se encuentra al norte de la provincia de Castellón, en la comarca de Els Ports .

Pulse sobre la imagen ampliada para descargarla.


La población:
La Mata
Municipio de Interior
Comarca: Els Ports
Población de 195 hab.
Distancia Castellón: 120 Km.
Distancia Valencia: 190 Km.

Ayuntamiento:
Alcalde:
Sr. D. Pedro José Calvo Castel
C/ Iglesia, 7
12312 La Mata
Teléfono: 964 180 001
Fax: 964 180 001

info@ajuntamentdelamata.es
www.ajuntamentdelamata.es

Localización:
loading map...
Pulse sobre el icono para abrir la información.
 De rica historia como lo demuestran sus monumentos medievales, la villa fue dada a poblar por Blasco de Alagón a Bernat Monçó. La ganadería y la agricultura, así como la proximidad a Morella, hicieron de La Mata un núcleo próspero a lo largo de la Edad Media, hasta que la crisis en que se vió sumido todo el Maestrazgo afectó también a La Mata.

Medio Social
La economía de La Mata está basada en la ganadería (cría de ganado porcino, vacuno y ovino) y a la agricultura (cultivo de cereales). Otros sectores son la construcción, la fabricación artesanal de alpargatas y otros servicios.

Recorrido urbano
Sus calles son estrechas y sinuosas y un recorrido por la población muestra la importancia de este municipio en su pasado, con la existencia de varias casas señoriales como la Casa Palacio de los Pedro y La Figuera, la Casa Cremada, la Casa Palacio de los Vallés, el Ayuntamiento, el Mesón de la Vila o la Iglesia Parroquial. Fuera del casco urbano, destaca el paraje de la Masía Molí Punta (s. XVI), con su torre cuadrangular de 4 pisos y su ermita de Sant Cristòfol, la Masía Torre Guillermo (s. XVIII), las ermitas de Santa Bárbara (s. XIV), de Sant Gil, de Sant Antoni o El Calvario.

Paisaje
La Mata está situada al margen izquierdo del río Cantavieja, a 826 m de altitud. Sus principales montes son el Tossal y el San Pedro, cubiertos de frondosos bosques de robles, encinas y arbustos. Cruzan su territorio los ríos Cantavieja y La Cuba.