Villamalur

 
Síguenos en:
  • Comparte en:
 
Municipios de la provincia
Municipios
Qué tiempo hace »
Villamalur
?
Situada en pleno corazón de la Sierra Espadán, perteneciente a la Comarca del Alto Mijares. A Villamalur se accede desde Castellón a través de la carretera CV-20, se coge en Onda la carretera CV-223 y se continúa luego por la carretera CV-205, para seguir por el desvío de la CV-202.

Pulse sobre la imagen ampliada para descargarla.


La población:
Villamalur
Municipio de Interior
Comarca: Alto Mijares
Población de 104 hab.
Distancia Castellón: 40 Km.
Distancia Valencia: 90 Km.

Ayuntamiento:
Alcalde:
Sr. D. Juan Bautista Gimeno Guillen
Pl. Concejo, 2
12224 Villamalur
Teléfono: 964 618 061
Fax: 964 618 061

www.villamalur.es
alcaldia@villamalur.es
 
Localización:
loading map...
Pulse sobre el icono para abrir la información.
 Villamalur pertenece al partido judicial de Nules, distando 40 km de la capital de la provincia y se sitúa a 644 m sobre el nivel del mar. Villamalur es un municipio de origen musulmán, su núcleo urbano se sitúa en un pintoresco emplazamiento sobre un monte elevado por encima de los campos y barrancos, en el sector noroccidental del Parque Natural de la Sierra Espadán, rodeado de un paisaje extraordinario en el que destaca la frondosidad de los bosques. Villamalur posee un término municipal muy accidentado, en cuanto a su relieve se refiere, la extensa red de pinares, configuran una estampa paisajística y cultural que sorprende al visitante, teniendo una altura media de unos 700 m. Los orígenes exactos de la población son desconocidos, si bien su fundación se atribuye a la existencia de una supuesta alquería musulmana, hecho avalado por el Castillo, alzado en sus proximidades, de fábrica islámica. Su actual nombre, que ya aparece documentado en 1489, según algunos autores podría haber sustituido a su hoy ignorada denominación musulmana.

Medio Social
Su economía se basa esencialmente en la actividad agrícola, principalmente en el cultivo del cerezo con variedades muy selectas y de especial calidad, muy afamadas en los mercados. También se cultiva el almendro y el olivo.

Recorrido urbano
La fundación del municipio por los árabes y la permanencia a lo largo de los siglos de los moriscos, han originado que el casco urbano de Villamalur siga manteniendo un clarísimo aspecto musulmán; calles estrechas, concéntricas, se suceden entre las paredes encaladas de las casas.

Paisaje
Su relieve montañoso y accidentado, sus relevantes valores ambientales y culturales han motivado su declaración como municipio integrante del Parque Natural de la Sierra de Espadán, rodeado de frondosos pinares que producen un selecto rebollón, junto con sus alcornoques y encinas, con unas maravillosas vistas panorámicas de difícil superación, destacando entre sus montes, El Monte Alto del Pinar, con una altura de 1.047 mts, sobre la cúspide de un prolongado dorsal cimero. Vale la pena su ascensión porque desde su cima, la vista paisajistica es digna de contemplar muchas poblaciones, algunas muy distantes. Los 19,5 km que posee el Término Municipal, por sus condiciones orográficas y climáticas cuentan con grandes extensiones de bosque con un total de 1.650 hectáreas y estando dedicadas a cultivo tan solo 300 hectáreas. Los bellos paisajes junto con unas temperaturas muy agradables en la época estival, hacen que la población aumente considerablemente llegando a los 500 habitantes, dado que los veranos aqui son deliciosos.